Diego Andrés Aguilar Peña
"Me gustan las soluciones basadas en la lógica y poner atención a los detalles. Creo que soy un comunicador efectivo y por eso me gusta dar clases”, comenta Diego Andrés Aguilar Peña, egresado de la licenciatura en Derecho en la UDEM y oriundo de La Paz, Baja California Sur.
Entre sus principales logros, él destaca la invitación a participar como International Attorney en el despacho internacional Cassidy Levy Kent (EE. UU.) LLP, con sede en Washington D. C.
He sido el único mexicano en obtener la beca Arthur T. Vanderbilt otorgada por la Universidad de Nueva York, que constó de un apoyo del 100 % de colegiatura para terminar la maestría en Derecho Corporativo en el 2012 en esa universidad. Asimismo, he obtenido becas por parte del Conacyt, la SEP y otras organizaciones para realizar estudios en México y el extranjero. Durante mi vida, he recibido alrededor de 1.5 millones de pesos en becas”.
Mientras trabajaba de tiempo completo como asociado en el despacho Cantú, Estrada y Martínez Abogados, estudió la maestría en Derecho de la Empresa en la UDEM (cum laude 2009), siendo el promedio más alto de la generación con mención de excelencia académica en la disertación para obtener el grado.
Asimismo, mientras se desempeñaba como practicante en este despacho, pudo egresar como licenciado en Derecho (cum laude 2006), alcanzando el promedio más alto de la generación, mención de excelencia académica en la disertación y ganador del premio a la Tesis del Año, otorgado por el Departamento de Derecho.
Actualmente, es gerente jurídico internacional en Alfa, en donde ha tenido la oportunidad de asesorar a los negocios del grupo en materia de adquisiciones de empresas, desinversiones, financiamientos, reestructuras crediticias, emisiones y operaciones bursátiles, controversias internacionales, así como contratos internacionales en general. Además, desde los 25 años es profesor de cátedra en el Departamento de Derecho de la UDEM, impartiendo la materia Contratos y Operaciones Mercantiles.
Para Diego, la clave para poder alcanzar el éxito es ser congruente, estar consciente de que por cada acción hay una consecuencia.
La única forma de lograr mis metas es planear hacia dónde quiero ir, y trabajar hacia la meta. (...) Un día alguien me preguntó ‘¿crees que gracias a sacar buenas calificaciones tienes tu trabajo actual?’, mi respuesta fue ‘no, pero gracias a sacar buenas calificaciones pude lograr ciertas metas pequeñas que en su conjunto me ayudaron a llegar a donde estoy'”, concluyó.