Javier Esquivel
Los hermanos Esquivel Téllez iniciaron hace cinco años Blooders, movimiento que busca cambiar la manera en que la gente ve la donación altruista de sangre en Nuevo León.
A César Esquivel, egresado de la carrera de Ingeniero en Biotecnología y la maestría en Administración de Hospitales y Servicios de la Salud, le encanta resolver problemas en el sector salud, y a Javier Esquivel, egresado de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales, le gustan mucho las tecnologías de la información y el emprendimiento, por lo que crear Blooders.org era un paso lógico.
César se sensibilizó en el tema al saber que la esposa de uno de los proveedores con los que trabajaba necesitaba donaciones de sangre constantemente y batallaba mucho para conseguirlas, puesto que toda su familia ya había donado.
Teníamos como objetivo crear una asociación con los menores costos de operación que pudiera impactar en el menor tiempo posible: así fue como, investigando sobre el problema de la baja donación de sangre en México, decidimos emprender la idea", explicó.
Actualmente, con más de 100 campañas publicadas en Blooders de gente que necesita sangre, ya cuentan con su propia aplicación que les permite medir el impacto de las campañas en la sociedad.
La decisión de crear una aplicación va muy de la mano con el mercado meta, el cual está compuesto principalmente por jóvenes universitarios que tienen tiempo, están sanos y tienen la intención de cambiar el mundo.
Con 31 años, César actualmente es presidente de Blooders.org y director administrativo de una empresa de consultoría en tecnología biomédica: Trébol, despacho biomédico.
Javier, de 27 años, fundó durante su carrera profesional Twitt2go, una empresa para pedir comida a través de Twitter, con la cual entró a un programa de aceleramiento con Naranya Labs donde recibió capital semilla de 20 mil dólares en efectivo y 20 mil dólares en especie, además de la asesoría de muchos mentores nacionales e internacionales.
Gracias a Blooders ambos han sido reconocidos a nivel internacional. La asociación ha sido galardonada por el concurso Making more Health, de Ashoka, y fue finalista del concurso de aplicaciones que organiza el Clúster de Software del Estado. Javier fue seleccionado para el programa de jóvenes emprendedores en Silicon Valley por la Secretaría de Relaciones y la ANUIES. Además, ambos hermanos fueron reconocidos en 2014 como parte del top 100 de las promesas emprendedoras del noreste de México, dentro del INCMty, en el Tecnológico de Monterrey.
Entre sus planes a futuro está lanzar un piloto con tres hospitales de la localidad, así como uno en la Ciudad de México, para evaluar una nueva propuesta y cambiar la experiencia del usuario al donar sangre.
Ser parte de una institución con un alto nivel académico que siempre apoya a sus alumnos a salir adelante es un gran orgullo", afirmó Javier sobre la UDEM.