Contenido no disponible en Español

Ingeniería y Tecnologías / Acerca de / Investigaciones y publicaciones /

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías viven un verano dedicado a la ciencia y la investigación

11 Jul.2023
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM

Ocho estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey están participando en el Summer Undergraduate Research in Engineering Program (SURE) en la Universidad de Michigan

Un verano dedicado a la ciencia y la investigación en las distintas ramas de la ingeniería es lo que están viviendo ocho estudiantes de la Universidad de Monterrey que participan en el Summer Undergraduate Research in Engineering Program (SURE) en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Los alumnos de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM llegaron a Ann Arbor el 30 de mayo y regresarán a México el 28 de julio. 

La casa de estudios estadounidense está clasificada en el top 10 del ranking anual de US News & World Report y su programa SURE ofrece prácticas de investigación de verano para estudiantes sobresalientes que hayan completado su tercer año de programa profesional. 

En esta asignatura, los participantes tienen la oportunidad de llevar a cabo de 10 a 12 semanas de labor académica a tiempo completo en una extensa gama de disciplinas de ingeniería. 

Emocionados, los jóvenes hablaron sobre los avances científicos a los que han podido aportar.

Jesús Adrián Martínez Hernández, quien recién egresó de Ingeniería Civil ‒que actualmente evolucionó a Ingeniería Civil y Ambiental‒, ha trabajado en varios proyectos dentro del Instituto de Investigación en Transporte. 

En el que más he estado involucrado es en uno relacionado con fallas en vehículos con sistemas de conducción autónoma, explorando cómo las personas reaccionan ante ellas”, dijo.

Agregó que la oportunidad de estudiar en el extranjero tanto en este verano como en otros momentos de su vida estudiantil le han permitido adentrarse en el mundo del quehacer académico y colaborar efectivamente en equipos multiculturales.

Por otra parte, David Orlando Garza Segovia iniciará el séptimo semestre de Ingeniería en Mecatrónica en Otoño 2023. 

Me asignaron al Departamento de Ingeniería Nuclear y Ciencias Radiológicas, donde trabajo en un proyecto que llaman IRAD: Intelligent Radiation Awareness Drone; es básicamente desarrollar un dron autónomo que detecte fuentes de radiación en el ambiente y así evitar problemas de exposición para las personas”, indicó. 

Él labora junto con David Adrián Villanueva Guzmán, su compañero de programa académico y semestre. 

Traje de la UDEM el interés por seguir aprendiendo, de colaborar con mis compañeros de manera organizada e investigar para complementar mis conocimientos en ingeniería”, apuntó.

José Eduardo Castro Villasana, también estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del séptimo semestre, ha colaborado en un equipo responsable de desarrollar enjambre de drones o swarm drones: “es hacer que los drones se comuniquen entre sí para realizar las tareas que les indique el operador”, explicó. “Las materias de la UDEM me han dado las bases para colaborar, desde el nivel de la programación, el control, el diseño mecánico. Tengo todo lo necesario para aportar”.

Un colega en esta tarea es su hermano, José Alberto, del séptimo semestre de Ingeniería en Robótica y Sistemas Inteligentes. Él añadió que “hemos podido hacer frente a todos los retos de electrónica que involucra el proyecto gracias a lo que aprendimos en la carrera”.

Eduardo Gómez González Garza, del noveno semestre de Ingeniería en Robótica y Sistemas Inteligentes, trabaja con interfaces cerebro-máquina, intentando decodificar las señales de dicho órgano y transformarlas en movimiento, todo en la aspiración de elaborar prótesis. 

“Más allá de los conocimientos que he adquirido en Michigan, me llevo la experiencia de estar en el laboratorio con un equipo grande y bien organizado que colabora en el mismo objetivo”, aseveró.

A Martín de Jesús Rojas Gallegos, del séptimo semestre de Ingeniería Mecánica Administrativa, le asignaron un proyecto llamado Freeze Casting with Improved Thermal Control. 

Es un proceso de manufactura nuevo que da opciones para la creación de materiales cerámicos, necesitando menos recursos”, señaló. 

“Asisto en el asentamiento de sus bases. Sus aplicaciones más comunes son en materiales biomédicos como implantes dentales y óseos, así como también en aplicaciones de la industria energética y aeroespacial”, indicó. 

El grupo de la UDEM que viajó a Michigan también incluyó a Julio Enrique Martínez Robledo, de Ingeniería en Robótica y Sistemas Inteligentes.