Contenido no disponible en Español

Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Aumentan productividad en cabezas de motor para Nemak

30 Oct.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Como parte de sus practicas profesionales alumnos de la Universidad de Monterrey fueron seleccionados para formar parte de los finalistas y competir por la beca FRISA-UDEM.

Durante el verano 2019, Valeria Chaires Arrambide, Juan Pablo Morales Villarreal, Felipe Canales Díaz y David Ochoa Elizondo, estudiantes del programa académico Ingeniero Industrial y de Sistemas, desarrollaron el proyecto “Aumento de la productividad de cabezas de motor por hora de Ford 5.0 L en Nemak”.

El proyecto de los estudiantes de octavo semestre consistió en alcanzar la meta operativa estipulada por la empresa en uno de los productos con mayor demanda fabricados por la misma, según datos del 2018 la diferencia entre su meta anual rondaba las 14,660 piezas.

“El resultado esperado era el aumento de la productividad para que la diferencia entre la producción real y meta se eliminara por completo”, mencionó David.

Otro de los objetivos para llevar a cabo este proyecto consistía en reducir los costos que afectaban a la empresa año con año por concepto de retrasos y demoras operativas, para una empresa que trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana, cada segundo importa.

“Si en un segundo perdido se dejan de producir múltiples piezas, imaginemos en minutos, o inclusive horas. Nuestro proyecto redujo la utilización de dos horas en demoras innecesarias para ser aplicadas a producir piezas. A la escala de producción de la empresa, con clientes en todo lo largo del mundo, este tiempo es muy valioso y puede verse traducido en sustanciales ahorros operativos”, explicó Felipe.

Como en todo proyecto siempre hay obstáculos que atravesar y sin duda esta no fue la excepción puesto a la complejidad del proyecto y los múltiples procesos que este contiene.

“Nos resultó complicado el diseñar una propuesta que integrara a diferentes departamentos. Además de ello, es común encontrarse con resistencia al cambio debido a que los procesos actuales así han sido siempre”, expuso Valeria.

A pesar de eso el equipo encontró la manera de no solo llegar a su objetivo el cual era disminuir la demora de producción de piezas en un 50% sino que además logró aumentar un 18% el indicador de productividad, sin perder el sello distintivo de la Universidad de Monterrey.

“Siempre nos incitaron a retar lo establecido y a pensar en grande, siempre fundamentando firmemente nuestras ideas y propuestas de manera lógica y metódica, sin perder de vista el sentido humano del proyecto; el de cuidar la integridad y seguridad del personal que ejecuta cada proceso en la cadena de producción. Este es, en nuestra opinión, el sello que la UDEM dejó en este proyecto” afirmó Juan Pablo.

Etiquetas: Ingeniería , Prácticas

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA