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Buscan despertar vocaciones femeninas para las ciencias computacionales

Autor: UDEM

La convención social ha disuadido a mujeres o a hombres de estudiar ciertas profesiones asociadas a uno solo de los géneros, como es el caso de las ciencias computacionales, que ahora busca en varias ciudades de México sumar a sus filas vocaciones femeninas que exploren el territorio del pensamiento abstracto.

Tal como en Guadalajara, Puebla, Querétaro, Chihuahua y Ciudad de México, simultáneamente en Monterrey se realizó durante esta semana un campamento de verano para adolescentes mujeres de diferentes secundarias y preparatorias, quienes se reunieron con alumnas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para conocer sus testimonios.

Como parte de este proyecto iniciado por la Dirección del Centro de Datos Geoespaciales del MIT, el curso “Patrones hermosos” se ofreció en la Universidad de Monterrey, bajo la coordinación de cuatro estudiantes de nivel licenciatura y de posgrado de la institución estadounidense y con el apoyo de alumnas de la UDEM de diferentes semestres de los programas académicos relacionados con esta disciplina.

Esta casa de estudios cuenta con las opciones académicas de Ingeniería en Tecnología Computacionales, Ingeniería en Tecnologías Electrónicas y Robóticas e Ingeniería en Mecatrónica, entre otras.

Olivia Barrón Cano, directora del Departamento de Ciencias Computacionales de la UDEM, señaló que el objetivo del taller es acercar a las adolescentes a la idea de que ellas pueden ser ingenieras en tecnologías.

(El curso) está diseñado para que las chicas entiendan que la ingeniería no tiene sexo y si ellas tienen el sueño de crear cosas, que vean que chicas como ellas actualmente están estudiando las carreras de ingeniería y que pueden ser exitosas”, explicó.

Barrón Cano aclaró que el bajo porcentaje de presencia femenina en este tipo de carreras es una tendencia que se ha visto a nivel mundial, no solo nacional.

No hay una igualdad de participación de hombres y mujeres en las áreas que tienen que ver con ingeniería y, particularmente, con las áreas que tienen que ver con manejo de razonamiento matemático o de computación”, detalló.

La directiva universitaria indicó que el curso es una oportunidad para desarrollar habilidades que tienen que ver con un razonamiento abstracto y lógico: “nuestras chicas no se visualizan de esa manera porque no se lo plantean, tal vez piensan que es algo muy complicado”.

Barrón Cano explicó que, con el estudio de las ciencias computacionales, las alumnas pueden desarrollar aplicaciones, administrar sistemas de información y hacer alguna carrera en electrónica o en robótica.

Con todos los temas de la Industria 4.0, la idea es que las chicas tengan una idea más clara de que sí pueden ellas dedicarse a estos campos que típicamente están más asociados con los muchachos que con las muchachas”, sostuvo.

El curso se desarrolló también instalaciones de la UANL, la U-ERRE, el Tec de Monterrey y la empresa Softtek.

Etiquetas: Tecnología

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