Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Buscan investigar funcionamiento de lentes de daltonismo para desarrollo de software

25 Sep.2019

Emoción, felicidad y afecto fueron algunos de los sentimientos que experimentó Steve Albo, al ser sorprendido por sus compañeros del programa, Ingeniero en Tecnologías Computacionales en la Universidad de Monterrey.

Por primera vez en 23 años, el estudiante de séptimo semestre observó los colores que tienen los agradables paisajes que componen El Solar dentro del Campus UDEM, al recibir unos lentes especiales llamados EnChroma con los cuales pudo aumentar la gama de colores que tiene su visión.

“Ya estaba un poco nervioso, ya incluso estaba temblando de la emoción de que iba a ver el morado”, comentó emocionado Albo.

Las personas que padecen daltonismo presentan un problema en la visión que les provoca dificultad para distinguir los colores rojo, verde o amarillo. Desde que cursaba el kínder, Steve se percató de su problema para distinguir tonos rojos.

“…Los lentes son para Strong Protan, es un tipo de daltonismo en el cual tienes dificultades para ver tonos rojos, por lo tanto, a mi se me dificultaba ver colores rojos, morados y azules”, agregó el joven.

“Ver el color morado, fue algo increíble, en especial en las flores”, exclamó el estudiante.

Marta del Río e Irving Cruz son profesores investigadores de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías que se han percatado de que al menos uno o dos estudiantes de cada grupo, padecen algún tipo de daltonismo. Aproximadamente este problema se presenta en el 5% o 10% de las personas.

“Materias como, electrónica básica fue mucho problema (para ellos) porque las resistencias están por colores, entonces quemaban los circuitos”, expuso Del Río.

Es por eso que ambos maestros preocupados por esta situación decidieron adquirir estos lentes especiales EnChroma y poder llevar a cabo una investigación que ayude a la población que tiene dificultades con este padecimiento tanto en aspectos de usabilidad como en software independiente.

“(En una primera etapa) …vamos a empezar por aspectos de usabilidad. Sabemos que está viendo colores, pero no sabemos si los están viendo como nosotros”, aclaró la profesora Martha.

Irving Cruz, experto en el procesamiento de imágenes señala que el tema del daltonismo es poco tratado sin embargo hay un mercado potencial sobre todo universitario, el cual puede verse beneficiado con su investigación.

“Sería una buena idea desarrollar un software que también ayude a las personas con daltonismo sin necesidad de usar los lentes y que (la persona) usando el sistema no necesite configurar su paleta de colores, sino un software que modifique los colores (por ellos)”, explicó.