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Mejora App para monitorear a pacientes COVID-19

08 Abr.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • El exaUDEM Daniel García Luna Romero, tomó una herramienta que los profesionales de la salud están usando para atender a sus pacientes de forma remota, y la innovó para mejorar la calidad de las personas que están enfermas de COVID-19.


La pandemia del COVID-19 trajo consigo muchos retos, pero también ha despertado en las personas la necesidad de ayudar con sus talentos. 

Este fue el caso de Daniel García Luna Romero, exalumno de la Universidad de Monterrey y actual analista de datos en una empresa local, quien realizó una mejora a Tableau Public, una plataforma digital que están usando los médicos para visualizar los datos de sus pacientes y atender a sus pacientes a distancia. 

“Esta iniciativa surgió como respuesta ante la situación de emergencia en la que se ha sumergido el país debido a la pandemia, donde los elevados índices de ocupación hospitalaria junto con los riesgos de mayores complicaciones y de transmisión a terceros han obligado a pacientes, y hasta familias enteras, a sobrellevar la enfermedad desde casa. 

“Al mismo tiempo los médicos se han visto obligados a realizar una gran parte de sus labores por medio de la telemedicina; sin embargo, la falta de conocimientos por parte del paciente y la poca disponibilidad de herramientas, aunada a los retos que implica la comunicación remota, dificultan mucho estas labores y pueden comprometer la eficacia de la atención médica”, explicó Daniel, quien se graduó del programa de Ingeniero en Mecatrónica en 2018.

Su iniciativa consiste en la creación de un tablero personalizado en la plataforma Tableau Public, que se alimenta de archivos de Google Sheets, donde el paciente lleva su registro por día y hora de sus valores de saturación de oxígeno, temperatura, presión arterial, entre otros datos. Daniel señaló que esta adecuación busca hacer la comunicación médico-paciente más sencilla y agilizar el tratamiento y monitoreo del paciente, haciendo que el médico pueda tomar mejores decisiones para su cuidado. 

El ingeniero, quien actualmente está cursando la especialidad de Finanzas en la UDEM, señaló que para esto el paciente solo debe contar con una cuenta de Gmail y de Tableau Public, acceso a una computadora o un teléfono inteligente y conexión de internet. 

Se busca reducir, por medio de tecnología para la analítica de datos, los retos en el seguimiento de los pacientes COVID-19 atendidos de manera remota, para así facilitar las labores del médico; permitiendo tomar decisiones basadas en evidencias de manera oportuna y eficaz que se reflejen en la recuperación del paciente”, indicó.

Daniel empezó y continúa trabajando solo esta innovación y aunque por su formación profesional, el análisis y manejo de datos se le facilita, trabajar con el tema médico ha probado ser un reto. Es por esto que está en búsqueda de personas que les gustaría colaborar y mejorar su proyecto. 

“Los principios y valores de la UDEM quedaron plasmados en mí. La idea de que ‘el hombre solo se realiza al servicio del hombre’. Ese sentido de responsabilidad social y el deseo de usar mis habilidades para el bien de la comunidad fueron lo que motivó la creación de esta iniciativa”, finalizó el joven.

Etiquetas: Innovación , Ingeniería

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