Reúnen a expertos en calidad y servicio
Para estudiantes de ingeniería una parte extremadamente importante de sus estudios es el control de la calidad de servicios, procesos y productos, pues se están preparando para una tarea que tiene como propósito final satisfacer a la perfección las necesidades de un individuo o una organización.
Es por esto que el capítulo estudiantil de la Universidad de Monterrey de la American Society for Quality (ASQ) organizó el XVII Congreso del Día de la Calidad, que este año tuvo como tema “Calidad en el servicio”.
En esta ocasión la cumbre fue inaugurada por el doctor Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior, y por Valeria Bocanegra Garza, presidenta del capítulo estudiantil del ASQ, quien invitó a sus compañeros a aprovechar la experiencia de los ponentes y a plantearse siempre buscar la excelencia en su desempeño profesional.
Los invitados a al congreso, que se realizó en el teatro de la UDEM, fueron Rahfeal Gordon, orador y consejero empresarial, el emprendedor Edwin Garro, y Jorge Román, director de Business Excellence Chile, una organización de especialistas en consultoría y asesoría en gestión de excelencia, gestión estratégica y benchmarking.
También destacó la participación de Elmer Corbin, presidente del ASQ Global, quien presentó la conferencia “Service Delivery Quality”, con la que hizo hincapié a los estudiantes que en la actualidad ya no basta con tener el mejor personal y producto, sino que también debes de contar con procesos infalibles, y que ahora esto se logra con sistemas cognitivos.
“Los sistemas cognitivos te dan la capacidad de analizar y obtener una visión más clara de datos abstractos, lo que te permitirá tomar mejores decisiones, las cuales beneficiarán a los clientes que sirves. Sé que se preguntan que sí estos sistemas cognitivos van a reemplazar a los seres humanos y ese no es el caso. Lo que hacen es que aprenden, entienden información abstracta y la razonan, pero no tiene sus propios juicios sobre la información”, explicó el ingeniero y ejecutivo de Global Delivery Excellence de IBM.
También estuvo Kenneth Snyder, director ejecutivo del Shingo Institute, una organización parte de la Escuela de Negocios Jon M. Huntsman de la Universidad Estatal de Utah, el cual alberga el premio Shingo a la Excelencia Operacional, y quien presentó la conferencia “Quality Management”.
Snyder mencionó que de acuerdo a la filosofía de su empresa, el camino a la excelencia operacional es por medio de la adaptación de una cultura en la que se busca la perfección, se lidera con humildad, se invita al pensamiento científico y sistemático, entre otros principios.
En el Modelo Shingo incluimos dos partes muy importantes: la cultura, que engloba todos los comportamientos de todas las personas de una organización, y el seguimiento de los principios... La única de alcanzar calidad es cuando se aplica desde el origen del proceso, esa es la única manera de tener calidad”, aseguró el también ingeniero.
Por medio de estas lecciones, los estudiantes de ingeniería de la UDEM podrán expandir su conocimiento y encontrar maneras de aplicarlo para su formación, para tener un desarrollo profesional provechoso.
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