Contenido no disponible en Español

Negocios / Profesores /

María Eloísa Treviño Ayala

Departamentos
Administración
Archivo UDEM
Formación académica

Doctorado en Administración

Universidad Autónoma de Nuevo León

2013

Maestría en Administración de Empresas

Universidad Autónoma de Nuevo León

2001

Maestría en Desarrollo Organizacional

Universidad de Monterrey

1993

Licenciatura en Administración de Empresas

Universidad de Monterrey

1986

Distinciones y premios

Miembro del Consejo de Honor

Universidad de Monterrey

2017 a la fecha

Peer reviewed, capítulo 9 "Gestión de la Innovación y la Tecnología"

Academia de Ciencias de Administración, A. C. (ACACIA)

2016 a la fecha

Presidenta de la Academia de Administración

Universidad de Monterrey

2001 a la fecha

Primer lugar del Premio de Investigación Vinculada a la Docencia (área de Negocios)

Universidad de Monterrey

2017

Mención magna cum laude

Universidad Autónoma de Nuevo León

2014

Premio de Investigación Adalberto Viesca Sada

Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey

2013 y 2014

Consejera del Claustro Académico

Universidad de Monterrey

2009 y 2010

Publicaciones

Treviño, M. E. (2015). La Influencia del género y nivel educativo del propietario y/o administrador y la antigüedad de la empresa familiar pyme del sector industrial, en la aplicación de la innovación y recurso tecnológico, y la planeación en la capacitación estratégica. Lecciones para Empresarios Familiares, capítulo 2, vol. VI, pp. 58-88.

Treviño, M. E. (2014). Cómo incrementan el valor estético y el valor económico las organizaciones de producción cinematográfica cuando evitan el síndrome Lozano-Barragán. International Journal of Good Conscience, vol. 9, no. 3, pp. 34-52.

Treviño, M. E. (2014). Arte, cultura o entretenimiento en el cine: ¿qué modelo cinematográfico prefieren los espectadores para tomar la decisión de asistir a ver una película?" Innovaciones de Negocios, año 11, no. 22, pp. 269-295.

Treviño, M. E. (2014). El impacto de factores internos en las rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas familiares. Lecciones para Empresarios Familiares, capítulo 2, volumen V, pp. 57-87.

Treviño, M. E. (2013). La mercadotecnia en las pymes y su influencia en el crecimiento de utilidades. Innovaciones de Negocios, año 10, no. 19, pp. 125-144.

Treviño, M. E. (2012). Factores narrativos utilizados por las organizaciones de producción cinematográfica y su impacto en los ingresos en taquillas. Innovaciones de Negocios. Año 9, no. 18, pp. 279-317.

Treviño, M. E. (2012). Obtención de financiamiento para pymes exportadoras en N. L. Innovaciones de Negocios, año 9, no. 17, pp. 149-176.

Treviño, M. E. (2012). Factores mercadológicos utilizados por las organizaciones de producción cinematográfica mexicanas (OPCM) y su impacto en los ingresos en taquilla. Innovaciones de Negocios, año 9, no. 17, pp. 057-084.

Treviño, M. E. (2011). Recomendaciones de liderazgo para los dueños de pymes familiares exportadoras y no exportadoras en N. L. Innovaciones de Negocios, año 8, no. 16, pp. 241-272.

Treviño, M. E. (2011). Superando el síndrome Lozano-Barragán en las organizaciones de producción cinematográfica mexicanas. International Journal of Good Conscience, vol. 6, no. 2.

Treviño, M. E. (2011). Administración Prácticas del Proceso Administrativo. México: Pearson.

Presencia en congresos

Treviño, M. E. (2012). Factores internos en pymes exportadoras que contribuyen al crecimiento en ganancias. [Congreso]. 2.o Coloquio de Avances de Investigación Doctoral en Administración. Centro de Desarrollo Empresarial y Posgrado de la Facultad de Contaduría Pública y Administración. 

Treviño, M. E. (2010). El efecto de los antecedentes familiares en la intención emprendedora: el caso de los estudiantes mexicanos. [Congreso]. CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuela de Administración). XLV Asamblea. Cartagena de Indias, Colombia.

Trayectoria profesional y docente

Universidad de Monterrey

Profesora-Investigadora 

1991- 2023