This content is not available in English

Business / Stories /

Carlos Tamez Nevárez

Carlos Tamez Nevárez (MDO'10) se inició como abogado laboralista de un conglomerado de empresas regiomontanas con presencia internacional, dos meses después de haber concluido la Licenciatura en Derecho, y actualmente diagnóstica, planea e implementa mejoras con emprendedores, empresarios y Consejos de administración en empresas de muy distintos volúmenes de ventas y cantidad de colaboradores, tanto en organizaciones con mucho arraigo, como en startups.

Como egresado de la Maestría en Desarrollo Organizacional, Carlos ha identificado que el mayor reto para esta área es identificar que permite contar con un pensamiento sistémico de muy alto valor para las personas y organizaciones, pero que, a la vez, es tentador querer quedarnos con la aplicación de sólo un modelo o forma de hacer las cosas, cuando la necesidad del sistema puede requerir de mayor apertura y preparación al diagnosticar.

"No debemos intervenir en una organización si no tenemos sentido de negocio, si, por poner un ejemplo, nuestra visión se acota al desarrollo humano: nunca supe de alguien a quien le afectara saber leer estados financieros", nos comentó al respecto.

"Las empresas de hoy están cada vez más volcadas hacia modelos de productividad muy distintos a los que históricamente se han dado en nuestro país. Siempre habrá necesidad por parte de las organizaciones en incorporar personal que comprenda que la empresa requiere de ventajas competitivas para perdurar, estas deben aparecer en la estrategia (modelo de negocio), en la táctica (cómo se llevarán a cabo) y la operación (la ejecución diaria por parte de la organización)”.

Para nuestro ExaUDEM, el plantear, construir y ejecutar capacidades organizacionales diferenciadas hace que una organización sobresalga contra su competencia; por lo tanto, el ejecutivo de desarrollo organizacional debe tener espacios exclusivos en su agenda para atender esto, y mover a la empresa en este sentido.

"Estoy muy agradecido con quienes me han permitido contribuir en sus organizaciones, sigo recibiendo llamadas y correos de agradecimiento por mi ayuda a personas y empresas", nos platicó sobre las satisfacciones que ha recibido, "También haberme casado con Mónica a quien conocí mientras estudiábamos la Maestría en la UDEM, tenemos juntos a nuestras hijas Camila y Romina".

Carlos concluyó dejando algunas recomendaciones para nuestros alumnos UDEM: "Busquen mantenerse actualizados en temas requeridos por organizaciones, como tecnología; esto les permitirá ser competitivos en su propuesta de valor, como ejecutivos o como dueños de negocio. Si enfrentan un reto que se sale de su competencia, pidan ayuda a alguien más especializado en ese tema; lo que parece un gasto, es una muy buena inversión a corto, mediano y largo plazo".

Recuerden que solicitar y obtener ayuda es, en muchas veces, la mejor forma de llegar a mejores decisiones”.