Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Acerca de / Innovaciones y patentes /

Endometriosis en colon en una paciente histerectomizada

Autor: UDEM

Los doctores de Ciencias Básicas de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, Óscar Ulloa Ortiz, Gerardo Rivera Silva y María Guadalupe Moreno Treviño, junto con Guillermo H. Martínez Delgado, alumno de la carrera de Médico Cirujano y Partero, publicaron el artículo “Endometriosis en colon sigmoides asociada a hematoquecia en una paciente histerectomizada” en la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia (https://doi.org/10.31403/rpgo.v64i2085).

El artículo presenta el caso de una paciente de 44 años de edad con hematoquecia causada por endometriosis profunda infiltrante en colon sigmoides, después de once años de haberse realizado la histerectomía. La paciente fue tratada mediante resección quirúrgica debido a que se sospechaba de un carcinoma.

La endometriosis es la existencia e implantación de estroma y glándulas endometriales funcionales fuera del útero, pero con funcionalidad similar al tejido endometrial dentro de la cavidad uterina. Tiene una presentación clínica variable, ya que depende del sitio de implantación. Se ha determinado que es la tercera causa de hospitalización en los Estados Unidos.