Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Acerca de / Investigaciones y publicaciones /

La nueva era de la odontología digital

04 Nov.2024
Autor: UDEM
Créditos: de imagen: Por Natali_mis en iStock

La odontología es una rama en constante innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, al punto de que algunas técnicas analógicas han desaparecido, dando paso a la odontología digital. Esta es la nueva forma en que los profesionales de la salud dental brindan atención a los pacientes, ya que se utiliza en diversos aspectos de la odontología, desde el diagnóstico y la elaboración de restauraciones hasta la planificación de tratamientos.

Entre estas nuevas tecnologías se encuentra el escáner intraoral, una parte integral de la odontología digital.

Los escáneres intraorales (IOS) son dispositivos que capturan impresiones ópticas directas de la cavidad oral. Funcionan proyectando una fuente de luz sobre las arcadas dentales y los objetos a escanear, como dientes preparados y cuerpos de escaneo de implantes. Las imágenes son capturadas por sensores y procesadas por el software del escáner, que genera superficies 3D a partir de la impresión óptica, ofreciendo así una alternativa virtual a los modelos de yeso tradicionales.

Una de sus principales ventajas es la menor incomodidad para el paciente. Las impresiones ópticas capturan toda la información del arco dental sin necesidad de utilizar materiales líquidos que se colocan en cubetas, lo que resulta especialmente favorable para pacientes con un fuerte reflejo de náuseas, quienes suelen tener dificultades para tolerar el procedimiento clásico.

Otra ventaja importante es la eficiencia en términos de tiempo. El uso de escáneres digitales permite una significativa reducción en los tiempos de trabajo, ya que es posible escanear una arcada completa en menos de 3 minutos, mientras que las impresiones convencionales pueden tardar hasta 5 minutos, sin contar el tiempo necesario para vaciar los modelos en yeso. Además, los modelos virtuales 3D obtenidos pueden enviarse de manera inmediata al laboratorio dental por correo electrónico.

Asimismo, al utilizar escáneres intraorales, ya no es necesario emplear yeso en el procedimiento, lo que simplifica las tareas para el clínico. Las impresiones digitales ofrecen una gran ventaja, ya que si el clínico no está satisfecho con algún detalle de la impresión, puede simplemente eliminarlo y volver a capturarlo. Esto impacta positivamente tanto en el tiempo como en la reducción de costos de insumos a largo plazo.

No obstante, entre sus desventajas se encuentra la dificultad para detectar líneas de margen profundas en dientes preparados, especialmente cuando la línea marginal es subgingival y la luz del escáner no logra detectarla, o en casos de sangrado. Además, el elevado costo de estos equipos electrónicos debe amortizar a lo largo del tiempo mediante su integración en diversas disciplinas clínicas, como la prostodoncia, ortodoncia e implantología.

Los IOS son muy útiles en diversas áreas de la odontología, ya sea para diagnóstico, fabricación de restauraciones, prótesis, cirugía y ortodoncia. Por ejemplo, en prostodoncia, los IOS se utilizan para fabricar incrustaciones de resina, onlays, coronas de diversos materiales y para capturar la posición 3D de los implantes dentales, facilitando la fabricación de restauraciones implantosoportadas. En ortodoncia, los IOS son especialmente útiles para el diagnóstico y la planificación del tratamiento, ya que las impresiones 3D son el punto de partida para la fabricación de dispositivos de ortodoncia personalizados, como los alineadores.

Sin embargo, los IOS están contraindicados para la fabricación de prótesis parciales o completas, fijas o removibles, debido a la ausencia de puntos de referencia.

En general, la odontología digital ha generado un cambio significativo tanto en la educación como en la aplicación práctica en los pacientes. Los escáneres intraorales, en particular, constituyen una herramienta de gran utilidad para el odontólogo, proporcionando beneficios en los procedimientos dentales y resultados óptimos en los tratamientos.

En conclusión, la evolución de los escáneres intraorales y la implementación de nuevas tecnologías ofrecen un método de trabajo de excelente calidad en odontología, proporcionando precisión, eficiencia y comodidad al paciente, además de garantizar un tratamiento adecuado y un mejor cuidado de su salud dental.

 

Para saber más, consulta:

Mangano, F., Gandolfi, A., Luongo, G., & Logozzo, S. (2017). Intraoral scanners in dentistry: a review of the current literature. BMC oral health, 17(1), 149. https://doi.org/10.1186/s12903-017-0442-x

Haidar, Z. S. (2023). Digital Dentistry: Past, Present, and Future. IntechOpen. doi: 10.5772/dmht.17

Kihara, H., Hatakeyama, W., Komine, F., Takafuji, K., Takahashi, T., Yokota, J., Oriso, K., & Kondo, H. (2020). Accuracy and practicality of intraoral scanner in dentistry: A literature review. Journal of Prosthodontic Research, 64(2), 109–113. https://doi.org/10.1016/j.jpor.2019.07.010

 

Crédito del texto: Nadia Itzel Villegas Martínez

Etiquetas: Odontología