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Licenciatura en Psicología del Trabajo y las Organizaciones

Promueve la salud laboral y el bienestar del capital humano por medio del estudio de la interacción persona-organización.
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Descripción

En el programa de Licenciatura en Psicología del Trabajo y las Organizaciones (LPT) podrás explicar, evaluar e intervenir el comportamiento humano en la interacción individuo-organización proponiendo modelos, métodos y herramientas que beneficien tanto la adaptación y satisfacción de la persona en su trabajo como los procesos productivos de la empresa, buscando hacer más humanas las organizaciones.


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Quick Facts
+15

Maestros expertos en el área.

4

Años de presencia en la UDEM.

2

Cámaras Gesell para el uso de nuestros alumnos.

España

Es un destino al que nuestros estudiantes tienen acceso como parte del programa.

Objetivo

Formamos profesionales de la psicología en un entorno personalizado e intercultural orientado a la excelencia académica, preparados para comprender y explicar la interdependencia entre el comportamiento humano y las organizaciones.

Como Lic. en Psicología del Trabajo y las Organizaciones tendrás las competencias necesarias para facilitar procesos de adquisición, evaluación, formación y desarrollo del potencial humano, de intervención basada en la evidencia e investigación psicológica, propiciando un desarrollo óptimo de la persona-organización, adaptándose a las demandas de un entorno global cambiante.

 

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Perfil de ingreso

Como aspirante a estudiar este programa, deberás tener...

  • Capacidad para desarrollar pensamiento crítico y constructivo.
  • Sensibilidad a las necesidades psicosociales de los demás.
  • Interés por la comprensión del comportamiento humano en diversas situaciones y contextos.
  • Disposición por desarrollar habilidades profesionales de comunicación y escucha.
  • Disposición para el conocimiento personal y el desarrollo humano.

Perfil de egreso

Al terminar el programa, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:

  • Bases biológicas y psicosociales de la conducta que explican la relación entre persona y funcionamiento de las organizaciones.
  • Enfoques y métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
  • Organización, estructura y procesos de trabajo.
  • Métodos e instrumentos de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en las organizaciones.
  • Modelos de liderazgo y cambio, dinámica de grupo y resolución de conflictos.
  • Administración de recursos humanos y dirección de personal.
  • Adquisición, mantenimiento y desarrollo de los recursos humanos.
  • Procesos de comunicación en las organizaciones.
  • Fundamentos jurídicos de las relaciones que vinculan al empleado y las organizaciones.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Seleccionarás procedimientos metodológicos y de análisis de datos en la producción de investigación científica.
  • Aplicarás instrumentos de evaluación psicológica para obtener información sobre personalidad, inteligencia, aptitudes, intereses, valores, procesos cognitivos, conductuales, motivacionales y de adecuación al puesto de trabajo.
  • Elaborarás informes de evaluación psicológica acordes a las distintas intervenciones y dirigidos a diversos lectores.
  • Determinarás necesidades, metas, objetivos, un plan y técnicas de intervención para el desarrollo de las organizaciones.
  • Emplearás herramientas de atracción, selección y formación de personal.
  • Investigarás la influencia de la organización y demás factores ambientales sobre el comportamiento y la satisfacción laboral.
  • Desarrollarás procesos de cambio para modificar estos factores organizacionales y medioambientales para aumentar el rendimiento y la satisfacción.
  • Aplicarás dinámicas de grupo y procesos de liderazgo y cambio en la toma de decisiones en materia de personal.
  • Comprenderás el marco legal de las empresas que impactan en el funcionamiento organizacional.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Podrás de trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Comprometido a mostrar un comportamiento y decisiones éticas en toda actuación profesional.
  • Sabrás mantener una estricta confidencialidad de la información bajo resguardo.
  • Responsable para identificar y administrar métodos, técnicas e instrumentos propios de la psicología.

Campo de trabajo

Como egresado del programa de LPT te podrás desempeñar como...

  • Psicólogo de empresa
  • Evaluador del recurso humano
  • Administrador de atracción del capital humano
  • Facilitador de procesos de desarrollo organizacional
  • Responsable de la formación del capital humano
  • Administración de consultorías a empresas

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¿Qué es la Licenciatura en Psicología Organizacional?

La Licenciatura en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, también conocida como Licenciatura en Psicología Organizacional, estudia cómo las personas se comportan dentro y fuera de diferentes organizaciones, para su aplicación en la adquisición, evaluación y desarrollo del potencial humano. La carrera de Psicología Organizacional está diseñada para formar profesionales capaces de mejorar el bienestar y la calidad de vida laboral de los individuos.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Psicología Organizacional?

Estudiar la carrera de Psicología Organizacional en la Universidad de Monterrey es una gran opción, ya que permite a sus egresados ayudar al desarrollo de la interacción individuo-organización, proponiendo modelos y métodos que beneficien a los individuos y a los procesos productivos de la empresa, logrando humanizar el entorno de trabajo de las organizaciones.

La UDEM ofrece a sus estudiantes un entorno ideal para el aprendizaje en instalaciones de vanguardia, planes de estudio que respaldan su prestigio, el acompañamiento de profesores expertos en sus áreas y numerosas oportunidades para la internacionalización.

Optar por estudiar la Licenciatura en Psicología Organizacional es la elección perfecta para adquirir valiosas experiencias y detonar todo tu potencial como estudiante.

¿Cuántos años dura la Licenciatura en Psicología Organizacional?

Cursar el plan de estudios de la Licenciatura en Psicología Organizacional en la UDEM tiene una duración de 4 años y medio, compuesto por 9 semestres, con un total de 57 materias a cursar.

El programa académico de la carrera de Psicología Organizacional ha sido creado en colaboración con expertos en el área y tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionistas capaces de generar un impacto social por medio de sus conocimientos y habilidades para evaluar e intervenir en la relación individuo-organización.

¿Qué materias se ven en la Licenciatura en Psicología Organizacional?

El plan de estudios de la Licenciatura en Psicología Organizacional tiene materias que cumplen diferentes propósitos con el fin de formar profesionistas completos. Estas áreas incluyen materias de formación profesional y de concentración, tales como Psicología aplicada a la solución de conflictos, Evaluación y diagnóstico clínico, Psicología de los grupos, Atracción del capital humano y Derecho laboral individual. Además, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba sus estudios por medio de Prácticas Profesionales y un Proyecto de Evaluación Final (PEF).

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la Licenciatura en Psicología Organizacional, ya que está diseñado para permitirle a los alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer su curriculum. 

¿Qué se hace en la Licenciatura en Psicología Organizacional?

Durante la carrera de Psicología Organizacional se le da a los estudiantes las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para proponer métodos y modelos para el beneficio de los individuos y las organizaciones donde trabajan.  En la UDEM los estudiantes de Licenciatura en Psicología Organizacional tienen la posibilidad de vivir experiencias profesionales por medio de dos prácticas supervisadas de 180 horas cada una en diferentes instituciones como Daltile y Grupo NEOMA, con lo cual el alumno adquiere excelente experiencia, además de tener la opción de intercambios al extranjero a diversos países como España, Alemania y Suiza. 

La UDEM también ofrece prácticas en talleres y laboratorios para la Licenciatura en Psicología Organizacional como las Cámaras Gesell y la oportunidad de participar en actividades de valor profesional, como las actividades de colaboración internacional COIL con estudiantes extranjeros. 

¿Qué hace un Licenciado en Psicología Organizacional?

Un Licenciado en Psicología Organizacional es un profesionista con habilidades para el reclutamiento y selección del talento humano, diseñar planes para el desarrollo del personal, y diseñar programas de salud laboral y prevención de problemas emocionales y sociales en el trabajo. Un egresado de la carrera de Psicología Organizacional también desarrolla estrategias para mejorar el rendimiento laboral de los individuos y mejorar la calidad de vida laboral.

¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Psicología Organizacional?

Como egresado la Licenciatura en Psicología Organizacional tiene la posibilidad de trabajar en empresas de diversas industrias nacionales e internacionales, algunos ejemplos son: BAT, Vitro y Ternium. Así mismo, un graduado de la Licenciatura en Psicología Organizacional puede desempeñarse en el área de capital humano dentro de una organización, en mercadotecnia o como asesor de una agencia de consultoría dedicada a recursos humanos, en el campo de la docencia universitaria o de manera independiente, prestando sus servicios a organizaciones.

Egresados de la UDEM han sido capaces de colaborar en diversos proyectos, además de trabajar en NEORIS como Chief of Staff y PepsiCo Global como Gerente de Change Management. 

¿Cómo saber si debo estudiar la Licenciatura en Psicología Organizacional?

Quien muestra interés por estudiar la carrera de Psicología Organizacional generalmente tiene habilidades para analizar y escuchar activamente y ser empático, así como un gran enfoque por las demás personas, el ambiente dentro de una organización y el desarrollo y bienestar de los miembros en una institución.  Además, suelen ser personas flexibles y dinámicas.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la Licenciatura en Psicología Organizacional, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrán organizar sus materias y sacar el mayor provecho a sus estudios profesionales. 
 

Profesores de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud

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