Percepción de seguridad psicológica en el personal de enfermería
El profesional de enfermería es responsable de prestar servicios de colaboración a la población en todos los niveles de atención, con el objetivo de lograr un funcionamiento global óptimo del sistema de salud. Por tal motivo, tiene la responsabilidad de actualizar sus competencias y conocimientos para desempeñarse en el ámbito laboral (Vázquez-Puente et al., 2023). Un aspecto relevante con influencia en la calidad y seguridad de la atención es la seguridad psicológica, ya que permite otorgar servicios de salud competentes y efectivos, reduciendo riesgos, errores o lesiones que puedan dañar la integridad del paciente, así como el aumento de costos hospitalarios.
Se ha documentado que la seguridad psicológica promueve el aprendizaje y desempeño laboral a través de la confianza, comprensión y respeto, con la finalidad de resolver conflictos de forma constructiva y positiva (Song et al., 2020). Por lo tanto, el profesional de enfermería con alta seguridad psicológica percibe mayor reconocimiento y libertad de expresión ante las repercusiones negativas, lo que incrementa la motivación y empoderamiento a través de la empatía, iniciativa y participación activa para realizar un desempeño adecuado en el área de trabajo (Diabes et al., 2020).
Por otro lado, se ha identificado que los profesionales de enfermería con baja seguridad psicológica manifiestan inseguridad y actitudes defensivas ante la posibilidad de ser ignorados o causar problemas, generando diálogos reacios (Gilmartin et al., 2017). Sin embargo, el código de ética en enfermería establece la necesidad de mantener competencias mediante una actualización y capacitación continua, con la finalidad de divulgar el conocimiento interpersonal.
En relación a esto, existen características individuales y organizacionales que determinan la motivación y satisfacción de los profesionales de enfermería, con el objetivo de mejorar su desempeño. La literatura informa que los profesionales de enfermería trabajan en condiciones precarias debido a la falta de recursos materiales y humanos, y bajos salarios que los obligan a trabajar en dos o más instituciones, lo que genera sobrecarga laboral, insatisfacción, desmotivación y desinterés por mejorar profesionalmente.
Es por esto que existe la necesidad de identificar, en un contexto de enfermería, cómo es el desempeño laboral, así como verificar si este se ve afectado de forma positiva o negativa por la seguridad psicológica y los comportamientos de aprendizaje, además de la influencia en la atención sanitaria, específicamente en el contexto mexicano debido a la falta de referencias que valoren la seguridad psicológica y su relación con estas variables (O'Donovan & McAuliffe, 2020).
Crédito del texto: Edgar Omar Vázquez Puente
Para saber más, consulta:
- Diabes, M. A., Ervin, J. N., Davis, B. S., Rak, K. J., Cohen, T. R., Weingart, L. R., & Kahn, J. M. (2020). Psychological safety in intensive care unit rounding teams. Annals of the American Thoracic Society, 18(6), 1027-1033. https://doi.org/10.1513/AnnalsATS.202006-753OC
- Gilmartin, H., Maddox, T. M., & Osatuke, K. (2017). Relationship between psychological safety and reporting nonadherence to a safety checklist. Journal of Nursing Care Quality, 33(1), 53-60. https://doi.org/10.1097/NCQ.0000000000000265
- O'Donovan, R., & McAuliffe, E. (2020). A systematic review of factors that enable psychological safety in healthcare teams. International Journal for Quality in Health Care, 32(4), 240–250. https://academic.oup.com/intqhc/article/32/4/240/5813852?login=false
- Song, Y., Peng, P., & Yu, G. (2020). I would speak up to live up to your trust: The role of psychological safety and regulatory focus. Frontiers in Psychology, 10(1), 2966–2966. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.02966/full
- Vázquez-Puente, E. O., López-García, K. S., Guzmán-Facundo, F. R., Valladares-Trujillo, R., & Castillo-Méndez, A. P. (2023). Anxiety and depressive symptoms associated to alcohol consumption in health care workers. Horizon Interdisciplinary Journal, 1(3), 1-17. https://doi.org/10.56935/hij.v1i3.14