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Realidad virtual para rehabilitación neuropsicológica

03 Sep.2024
Autor: UDEM
Créditos: Crédito de imagen: coffeekai en iStock

Simular situaciones a través de tecnologías ha sido algo atractivo para los humanos desde hace muchos años. Aunque no existe una referencia específica sobre el origen de la realidad virtual (RV), en la literatura se encuentran algunos hechos precursores muy interesantes. En 1838, Sir Charles Wheatstone describió el fenómeno de la estereopsis, el cual explica cómo el cerebro humano combina dos imágenes ligeramente diferentes en cada ojo para crear una sola imagen tridimensional (King's College London, 2016). Sin embargo, para muchos, el origen del concepto de RV se encuentra en la historia de ciencia ficción “Las gafas de Pigmalión” de Stanley G. Weinbaum, cuyo personaje principal usa unos lentes que lo transportan a un mundo ficticio que estimula sus sentidos y presenta grabaciones holográficas (Ball, 2017).

Son muchas las ventajas de usar la RV; por ejemplo: los riesgos son mínimos, lo cual hace que una experiencia costosa se vuelva accesible; los entornos de RV son controlados y personalizados según necesidades específicas, lo que permite la práctica repetida de tareas en un entorno controlado, lo cual es crucial para el desarrollo de habilidades.

Al mismo tiempo, ofrece una plataforma única para estudiar el comportamiento humano (Burdea, 2003; Wilson, 2015). Específicamente, en entornos clínicos se puede utilizar para evaluar y medir el rendimiento cognitivo, emocional y conductual, y en contextos terapéuticos para tratar condiciones psicológicas como fobias y trastorno de estrés postraumático. Estos factores hacen de la RV una herramienta poderosa para diversas aplicaciones.

En la evaluación neuropsicológica, la RV ha mostrado ser una herramienta prometedora al ofrecer ventajas sobre las pruebas tradicionales de lápiz y papel (Díaz-Orueta et al., 2014). Las pruebas basadas en esta tecnología proporcionan una mayor validez ecológica, ya que permiten simulaciones más realistas de actividades cotidianas (Climent-Martínez et al., 2014; Serino et al., 2014). Aunque se han desarrollado varias pruebas de RV para evaluar funciones ejecutivas, memoria y habilidades visoespaciales (Borgnis et al., 2022; Kim et al., 2021), solo unas pocas están actualmente estandarizadas para su uso clínico (Pieri et al., 2023).

Respecto a la rehabilitación neuropsicológica, existen estudios que han mostrado la efectividad de la RV en la mejora de las funciones motoras, las habilidades cognitivas y el bienestar psicológico en pacientes con accidentes cerebrovasculares, parálisis cerebral y traumatismos craneoencefálicos (Massetti et al., 2018; Voinescu et al., 2021). Además, el uso de RV en rehabilitación ha mostrado ser útil en el tratamiento de déficits cognitivos, incluyendo los procesos de atención, memoria y funciones ejecutivas (Larson et al., 2014; Maggio et al., 2019). Sin embargo, la calidad de la evidencia es inconsistente, con muchos estudios clasificados como de baja o muy baja calidad (Voinescu et al., 2021). A pesar de su potencial, se necesitan más ensayos controlados aleatorios de alta calidad para establecer la eficacia de la RV en comparación con los tratamientos convencionales y para desarrollar protocolos estandarizados (Knight & Titov, 2009; Macchitella et al., 2023).

Crédito del texto: Mtra. Sandra Meza Cabazos 
 



 

Para saber más, consulta:

 

  • Ball, T. (20 de noviembre de 2017). From Pygmalion to oculus rift: The history of VR. Tech Monitor. https://techmonitor.ai/technology/emerging-technology/pygmalion-oculus-rift-history-vr
  • Belden, P., Silva, M., Cruz, J., Ortega, J., Yamallel, D., & Meza-Cavazos, S. (2024, April). Sobrediagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños y adolescentes [Conferencia]. V Encuentro Latinoamericano de Investigación en Psicología Salud y Sociedad y II Mesa de Trabajo Latinoamericana de Líderes de Semilleros de Investigación, Bucaramanga, Colombia.
  • Borgnis, F., Baglio, F., Pedroli, E., Rossetto, F., Uccellatore, L., Oliveira, J. A., Riva, G., & Cipresso, P. (2022). Available virtual reality-based tools for executive functions: A systematic review. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.833136
  • Burdea, G. C. (2003). Virtual rehabilitation – Benefits and challenges. Methods of Information in Medicine, 42(05), 519-523. https://doi.org/10.1055/s-0038-1634378
  • Climent-Martínez, G., Luna-Lario, P., Bombín-González, I., Cifuentes-Rodríguez, A., Tirapu-Ustárroz, J., & Díaz-Orueta, U. (2014). Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas mediante realidad virtual. Revista de Neurología, 58(10), 465. https://doi.org/10.33588/rn.5810.2013487
  • Diaz-Orueta, U., Lizarazu, B., Climent, G., & Banterla, F. (2014). Virtual reality for Neuropsychological assessment. Intelligent Systems Reference Library, 233-255. https://doi.org/10.1007/978-3-642-54816-1_13
  • King's College London. (28 de octubre de 2016). Charles Wheatstone: The father of 3D and virtual reality technology. https://www.kcl.ac.uk/charles-wheatstone-the-father-of-3d-and-virtual-reality-technology-2
  • Knight, R. G., & Titov, N. (2009). Use of virtual reality tasks to assess prospective memory: Applicability and evidence. Brain Impairment, 10(1), 3-13. https://doi.org/10.1375/brim.10.1.3
  • Larson, E. B., Feigon, M., Gagliardo, P., & Dvorkin, A. Y. (2014). Virtual reality and cognitive rehabilitation: A review of current outcome research. NeuroRehabilitation, 34(4), 759-772. https://doi.org/10.3233/nre-141078
  • Macchitella, L., Amendola, S., Barraco, G., Scoditti, S., Gallo, I., Oliva, M. C., & Trabacca, A. (2023). A narrative review of the use of a cutting-edge virtual reality rehabilitation technology in neurological and neuropsychological rehabilitation. NeuroRehabilitation, 53(4), 439-457. https://doi.org/10.3233/nre-230066
  • Maggio, M. G., De Luca, R., Molonia, F., Porcari, B., Destro, M., Casella, C., Salvati, R., Bramanti, P., & Calabro, R. S. (2019). Cognitive rehabilitation in patients with traumatic brain injury: A narrative review on the emerging use of virtual reality. Journal of Clinical Neuroscience, 61, 1-4. https://doi.org/10.1016/j.jocn.2018.12.020
  • Massetti, T., Da Silva, T. D., Crocetta, T. B., Guarnieri, R., De Freitas, B. L., Bianchi Lopes, P., Watson, S., Tonks, J., & De Mello Monteiro, C. B. (2018). The clinical utility of virtual reality in Neurorehabilitation: A systematic review. Journal of Central Nervous System Disease, 10, 117957351881354. https://doi.org/10.1177/1179573518813541
  • Pieri, L., Tosi, G., & Romano, D. (2023). Virtual reality technology in neuropsychological testing: A systematic review. Journal of Neuropsychology, 17(2), 382-399. https://doi.org/10.1111/jnp.12304
  • Serino, S., Pedroli, E., Cipresso, P., Pallavicini, F., Albani, G., Mauro, A., & Riva, G. (2014). The role of virtual reality in neuropsychology: The virtual multiple errands test for the assessment of executive functions in Parkinson’s disease. Intelligent Systems Reference Library, 257-274. https://doi.org/10.1007/978-3-642-54816-1_14
  • Voinescu, A., Sui, J., & Stanton Fraser, D. (2021). Virtual reality in Neurorehabilitation: An umbrella review of meta-analyses. Journal of Clinical Medicine, 10(7), 1478. https://doi.org/10.3390/jcm10071478
  • Wilson, C. J., & Soranzo, A. (2015). The use of virtual reality in psychology: A case study in visual perception. Computational and Mathematical Methods in Medicine, 2015, 1-7. https://doi.org/10.1155/2015/151702
     
Etiquetas: Psicología , Innovación