Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Acerca de / Investigaciones y publicaciones /

Terapia regenerativa pulpar: una alternativa para dientes inmaduros

04 Nov.2024
Autor: UDEM
Créditos: de la imagen: Por Jian Fan en iStock

La pulpa dental, comúnmente conocida como "nervio", contiene fibras nerviosas capaces de captar estímulos externos que ayudan a promover la defensa contra efectos nocivos. Para lograr este fin, las células odontoblásticas presentes en la pulpa tienen la función de crear dentina de reparación, protegiendo al diente de dichos efectos. Existen dos tratamientos propuestos para tratar la pulpa enferma: la endodoncia y la terapia pulpar.

El objetivo de la terapia pulpar es permitir que el órgano dentario mantenga su vitalidad el mayor tiempo posible, lo que permite seguir proporcionando sensibilidad y un desarrollo completo al diente afectado, evitando en muchos casos la necesidad de realizar una endodoncia. Esto es de particular importancia cuando los pacientes son niños o jóvenes con dientes inmaduros. La terapia pulpar es muy efectiva cuando la pulpa está vital. Pero, ¿qué ocurre cuando el daño es tan extenso que la pulpa se ve severamente afectada o pierde su vitalidad?

A partir de 2001, Iwaya, Ikawa y Kubota publicaron un artículo donde lograron revascularizar un diente premolar necrótico (sin vitalidad) en lugar de tratarlo con un tratamiento de conductos convencional. Desde entonces, el proceso de revascularización en dientes inmaduros ha estado en el centro de investigaciones más sistemáticas. Numerosos estudios in vivo e in vitro, con el apoyo de la ingeniería de tejidos, han incluido el uso de células madre de diversas procedencias del cuerpo, así como diferentes “andamiajes”, como el colágeno y otros biopolímeros naturales derivados de los caparazones de crustáceos, los cuales han demostrado ser altamente biocompatibles. Al ser inyectados o depositados en contacto con la pulpa dental o el espacio pulpar preparado, han mostrado eficiencia en la formación de tejidos similares a la pulpa, con características de nervios, vasos sanguíneos y células formadoras de dentina.

Aunque estos estudios aún están lejos de establecer protocolos definitivos, ciertamente representan avances significativos para devolver al diente su función natural y ofrecen alternativas terapéuticas al tratamiento de conductos convencional.

 

Crédito del texto: Emanuel Francisco Castillo Dávila. Cédula profesional: 6184924

 

Para saber más, consulta:

Iwaya, S. I., Ikawa, M., & Kubota, M. (2001). Revascularization of an immature permanent tooth with apical periodontitis and sinus tract. Dental traumatology: official publication of International Association for Dental Traumatology, 17(4), 185–187. https://doi.org/10.1034/j.1600-9657.2001.017004185.x

Li, X. L., Fan, W., & Fan, B. (2024). Dental pulp regeneration strategies: A review of status quo and recent advances. Bioactive materials, 38, 258–275. https://doi.org/10.1016/j.bioactmat.2024.04.0

Etiquetas: Odontología