Ciencias de la Salud / Noticias /

Combaten el cáncer con la nutrición

12 Nov.2019
Créditos: archivo UDEM

El cáncer es la primera causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, y en las últimas décadas la nutrición ha adquirido un papel primordial en su prevención, tolerancia y finalización de los procesos oncológicos.

Es por eso que la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Nutrición (SALNU) de la Universidad de Monterrey organizó un ciclo de conferencias sobre cáncer y nutrición, en donde hablaron sobre el impacto que tienen los cambios alimenticios en la sobrevivencia de los pacientes.

“Decidimos propiciar un lugar donde los alumnos pudieran adquirir más conocimientos de manos de expertos en cuanto a cáncer, porque el cáncer es un problema de primer orden en salud”, aseguró Gabriela González, estudiante de la Licenciatura en Nutrición y presidenta de la SALNU.

La alumna expresó que, durante el proceso oncológico, la nutrición es muy importante, ya que los pacientes sufren náuseas, pérdida de peso por la radioterapia y quimioterapia, no toleran ciertas temperaturas y hay alimentos que no pueden consumir por la interacción fármaco-alimento.

Un punto importante para la SALNU es comunicar que la atención al paciente implica un trato multidisciplinario y todos están involucrados.

Nos interesa mucho trasmitir la idea del trabajo en equipo de salud: el oncólogo, el internista, la psicóloga, la nutrióloga, todos aportan algo; no puedes querer abarcar el trabajo de otro porque no estás especializado en esa área”, indicó.

Las conferencias que se impartieron fueron: “Microbioma, ¿qué tanto lo necesitamos?”, “Microbioma y cáncer en la era de la inmunoterapia”, “Peso y estigma: estrategias para una comunicación compasiva”, “Primer consulta nutricional del paciente”, “Requerimientos nutricionales de energía y macronutrientes en el paciente oncológico”, “Requerimientos nutricionales de micronutrientes, suplementación y estado hídrico en el paciente oncológico”, “Obesidad y cáncer infantil: implicaciones en morbilidad y pronóstico” y “El rol de la nutrición en el cáncer infantil: repercusiones en tratamiento y pronóstico”.

Los ponentes fueron Dr. Mauricio Gleenie Porras, Dr. Luis Cancel Treviño, Lic. Ana Marcela González Ling, Lic. Sandra P. Velasco Ayala, ENC Karen Kruger Dávila, ENC Martha Eugenia Lara, Dra. Leslie Uribe Ortiz y Dr. Francisco J. Rivera.

“Fue muy enriquecedor tener las conferencias aquí en la Universidad porque antes de que hubiera mesa directiva tenías que moverte a otras universidades para profundizar más en estos temas”, afirmó.

Acudieron alrededor de 320 personas a las ocho conferencias que fueron impartidas por oncólogos, oncólogos pediatras, internistas, nutriólogas clínicas y psicólogos en el Auditorio 2 de la Universidad de Monterrey a finales del mes de octubre, esto con el fin de dar una visión más amplia y preparar a los futuros profesionistas de salud para combatir este problema mundial.

Etiquetas: Nutrición , Salud