Ciencias de la Salud / Noticias /

Crean prótesis jóvenes emprendedores de biomedicina

Hace un año la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Biomédica (SAIBI) soñó con donar una prótesis para alguien que la necesitara y el día de hoy ese proyecto se hizo realidad.

Los miembros de la SAIBI empezaron este año a recaudar fondos, por lo que tuvieron que realizar actividades como cursos, torneos deportivos, viajes y rifas.

La prótesis les costó $17,322 pesos y la idea inicial era pagar para que una empresa la hiciera, sin embargo, decidieron ellos mismos fabricarla con la ayuda e instrucción de la empresa protésica Proviem, fundada por Víctor García, quien los apoyó a conseguir al benefactor de la prótesis transtibial.

La amputación transtibial es la más frecuente de las amputaciones de la extremidad inferior siendo la funcionalidad del paciente, al preservarse la articulación de la rodilla, superior a otros niveles.

“Nos instruían; primero lo hacía Víctor, quien nos apoyó, y ya después lo hacíamos nosotros. Al final nos dejó hacerlo todo por nuestra cuenta”, comentó Karla Peña, tesorera de la SAIBI.

Los alumnos realizaron la prótesis de prueba y el benefactor, Francisco Antonio Moncada, que es un inmigrante hondureño, la probará por un mes para ver si no le causa molestias y luego realizarán la definitiva.

“Empezamos con la idea de hacer un proyecto y no sabíamos que ese proyecto iba a cambiar una vida por completo”, expresó Anelly López, presidenta de la SAIBI.

Es la primera vez que forman parte de un proyecto como este; y aseguran que a partir de ahora se implementará como un proyecto fijo para la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Biomédica.