Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Expone métodos biotecnológicos para combatir a mosquitos con virus

Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

En México recientemente se está experimentando con herramientas biotecnológicas para combatir a mosquitos portadores de virus, como en algunos países de Europa, en donde el procedimiento ha probado su eficiencia, según el especialista Mario Alberto Rodríguez Pérez.

El investigador del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional expuso, durante el Simposio de Biotecnología Médica, organizado por alumnos de la Universidad de Monterrey, los métodos para atacar a los mosquitos transmisores del dengue, zika y chinkungunya a través de hongos naturales.

En el Auditorio 1, el biotecnólogo explicó que cuando los mosquitos están infectados con un hongo natural, hay un descenso en el proceso de formación de las células sexuales masculinas: se vuelven estériles, lo que reduce la población de mosquitos dramáticamente, como ya se demostró en Holanda.

El proceso original aplicado en Europa, sin embargo, provocaba alergias a los humanos, ya que implica impregnar mantas o cuencos, los cuales también están próximos a personas.

En la conferencia “La biotecnología para el combate del dengue y otras arbovirosis”, Rodríguez Pérez mencionó que, en su centro de investigación, se empezó a experimentar un método que no afectara a la población humana y, después de varias pruebas de laboratorio, se aplicó en un área endémica en Reynosa, Tamaulipas, con resultados positivos.

“En laboratorio, exploramos otra idea: sin que haya tanta exposición de las personas a los hongos, y que sea más específico y dirigido hacia el mosquito (…) cuando están infectados con hongos, hay un descenso en la espermatogénesis: el mosquito se vuelve estéril, sin que pierdan su actividad sexual, incluso, en algunos casos, se eleva”, afirmó.

El ponente estableció que 50 por ciento de la población de mosquitos mueren desde el sexto día y otros, de mediana virulencia, tardan de 18 a 20 días.

Rodríguez Pérez también abordó las diferentes alternativas para atacar a los mosquitos, desde irradiación para hacerlos estériles, hasta el control biológico a través de depredadores, la manipulación genética y las infecciones con diversas especies de hongos.

“En México, ya se está haciendo en Chiapas y en Jalisco, y se requiere implementar en la zona noreste de México, para criar mosquitos, irradiarlos y liberarlos en el campo; este método está bien fundamentado y ha funcionado muy bien, protege el medio ambiente y ha tenido un impacto a nivel económico”, sostuvo.

En cuanto a los hongos, detalló que son trece los géneros clasificados, pero hay más de cien especies, las cuales se pueden introducir en los mosquitos para hacerlos micóticos y que se mueran después de un tiempo.

Rodríguez Pérez indicó que en México no hay una cultura para limpiar los recipientes en las casas: “entra uno en una casa y está lleno de botes tirados y ahí, cuando llueve, se crían los mosquitos”.

“El dengue es la carga más fuerte a nivel nacional, pero zika tiene un grave problema porque está relacionado con microcefalias o síndrome de Guillain-Barré, aunque todavía no está muy clara esa correlación”, mencionó.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.