Ciencias de la Salud / Noticias /

Ingresan al SNI profesores de Psicología

20 Nov.2019
Créditos: archivo UDEM

En la Universidad de Monterrey todos los días se genera conocimiento e innovación, por lo que se incentiva a los académicos y alumnado a buscar soluciones que impacten el desarrollo de la comunidad a través de avances científicos, tecnológicos y sociales.

Es por eso que los doctores David Hafner y Mario Sainz, profesores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Monterrey, ingresaron como candidatos al Sistema Nacional de Investigadores en el mes de octubre de este año.

La línea de investigación del Dr. Hafner es la de Diagnóstico diferencial, funcionamiento reflexivo y aprendizaje profundo, donde está desarrollando un nuevo paradigma de diagnóstico descriptivo-predictivo de padecimientos psiquiátricos basados en el análisis semántico y gramatical de variables lingüísticas y de prosodia de transcripciones de entrevistas clínicas.

Una segunda línea de investigación auxiliar consiste en la aplicación digital de pruebas proyectivas a través de dispositivos de pantalla táctil para desarrollar algoritmos pronósticos y diagnósticos.

“Obtener esta nominación implica para mí el privilegio y el honor de sintetizar la sabiduría clínica de las psicoterapias clásicas y modernas, la investigación en desarrollo humano y las tecnologías computacionales de vanguardia para que podamos impulsar la infraestructura y la formulación de políticas de salud mental mexicanas e internacionales en el siglo XXI”, expresó Hafner.

Mientras que la línea de investigación del Dr. Sainz es la de Psicología Social de la Desigualdad, en donde analizo el papel de la deshumanización de los grupos desfavorecidos en el mantenimiento de las desigualdades sociales, centrándose en analizar la influencia de la animalización de los grupos pobres en las atribuciones que realizamos sobre los factores que mantienen la pobreza y cómo esto repercute negativamente en el apoyo a políticas sociales y redistributivas.

“Para mí ingresar al SIN representa la oportunidad de consolidar mi línea de investigación gracias a la descarga académica y al incentivo económico”, indicó Sainz.

Con esto, la UDEM está avanzando para ser una universidad cada vez más orientada a la investigación y desarrollo.