Ciencias de la Salud / Noticias /

Llama UDEM a nuevos enfermeros a tener un “alto sentido humanístico”

Como Florence Nightingale, comprometida a llevar la luz de sus cuidados a los pacientes, se convocó a desempeñar la profesión de la Enfermería con un “alto sentido humanístico” a un total de 57 egresados, quienes tuvieron su ceremonia de Graduación en la Universidad de Monterrey.

Para el cierre del semestre Primavera 2018, la Escuela de Enfermería UDEM – Christus Muguerza desarrolló la actividad académica esta tarde, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, en la que los alumnos convivieron con los familiares que los acompañaron.

Del total, dos fueron graduados de Licenciatura en Enfermería, 13 de Bachillerato Bivalente de Enfermería General y el resto de cursos de Posbásicos: siete de Cuidados Intensivos, 14 de Enfermería Obstétrica, siete de Enfermería Oncológica, cinco de Enfermería Pediátrica y 12 de Enfermería Quirúrgica.

En este evento solemne, participaron Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM; Horacio Garza Ghio, director general de Christus Muguerza; y Patricia Magaña Lozano, directora de la Escuela de Enfermería UDEM-Christus Muguerza, entre otros directivos de esta casa de estudios y de la institución hospitalaria.

En su intervención, García Luna Martínez señaló que la conclusión de sus estudios marca el comienzo de otra etapa: “ahora son profesionales del cuidado de la salud con un alto sentido humanístico y con una sólida base científica”.

“Esto no quiere decir que todo haya terminado, sino que, por el contrario, día a día deberán seguir luchando, actualizándose y aprendiendo nuevas técnicas para cumplir su compromiso del cuidado de la salud de sus pacientes”, expuso.

El directivo universitario reconoció que ser enfermero es uno de los trabajos más complejos que existe dentro de las ciencias de la salud, pues además de sus conocimientos se requiere de comunicación y paciencia para ayudar a los enfermos.

García Luna Martínez subrayó la necesidad de reconocer la vocación que hace del cuidar de otro un arte y que tiene como premisa el servicio al ser humano.

“La enfermería es una de las profesiones más bellas porque a través de esta profesión estarán viviendo muy de cerca la completa experiencia de la vida del ser humano”, expresó.

Previo al mensaje del vicerrector, se realizó el tradicional ritual del Paso de la Luz, con el que simbólicamente se reafirma el compromiso ante la sociedad de estar siempre al servicio de quienes requieren del cuidado de este profesionista.

La exalumna del programa de Bachillerato Bivalente en Enfermería, Vanesa Navarro, representó a la pionera de esta profesión y escritora británica, en un recorrido por la sala, entre los alumnos.

Mientras se realizaba el recorrido, se dio lectura a un texto explicativo sobre los orígenes del oficio y lo que representó Florence Nightingale, personaje emblemático de gran vocación hacia el cuidado de los seres que requieren de cuidados.