Ciencias de la Salud / Noticias /

Mujeres preparadas, las aliadas de la ciencia

11 Feb.2022
Créditos: archivo UDEM

Pensar en la ciencia nos ubica automáticamente a la creación de destacadas investigaciones o descubrimientos. Sin embargo, el hacer camino dentro de esta fascinante área se puede ver desde diversas trincheras haciendo que cuente cada paso.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en las Ciencias, celebrado el 11 de febrero, presentamos la historias de Eiffel Martínez, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Monterrey que nos enseña la manera en que las mujeres pueden generar y aportar conocimiento para su comunidad.

Pasión en desarrollo

Para Eiffel, la ciencia fue parte de su vida familiar, pues sus padres son ingenieros. Entonces, cuando llegó el momento de elegir el camino de su carrera profesional, no fue complicado optar por la Ingeniería Biomédica, carrera de la cual se encuentra cursando el sexto semestre en la UDEM.

“La ingeniería siempre me ha fascinado y elegí estudiar Ingeniería Biomédica, porque me permite aplicar los principios de la ingeniería para resolver problemas en el campo médico y la salud personal”, indicó la joven de 20 años.

De hecho, gracias a su curiosidad y empuje, Eiffel tuvo la oportunidad de participar en el programa “Girls in Engineering, Math, and Science Summer Camp” en 2018 y en 2021 en un programa de investigación en la Universidad Rowan, en Estados Unidos, lo que demuestra que nunca se es demasiado joven para comenzar a hacer camino en la ciencia.

En esta última estancia trabajó en un proyecto desarrollando y perfeccionando un brazo mecánico de bajo costo, involucrándose específicamente en el desarrollo y perfeccionamiento de las señales necesarias para que el movimiento de la prótesis fuera más natural y práctico.

A Eiffel todavía le faltan un par de años para graduarse, pero ya está pensando en estudiar un posgrado y espera que más personas se interesen en las ciencias, las ingenierías y las tecnologías.

“No duden en estudiar una carrera de ciencias o tecnologías, ya que vivimos en un mundo que está evolucionando constantemente y requiere de muchos profesionistas en estas áreas”, invitó la joven.

La Universidad de Monterrey tiene muchas virtudes, pero uno de sus atributos más formidables es contar con una comunidad enfocada en la excelencia académica y profesional, a través de la realización de la vocación y el espíritu.