Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Obtienen su especialidad para ser mejores profesionales de la salud

Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Frente a sus amigos, colegas, familiares y profesores, 337 doctores recibieron en la Universidad de Monterrey sus constancias durante la ceremonia de Graduación de Especialidades Médicas 2018, la cual se realizó en el Teatro de la UDEM el pasado viernes.

Previo a la ceremonia matutina, se celebró una misa oficiada por el sacerdote José Ricardo Garduño Cázares, para después dar paso a la entrega de certificados a 178 alumnos de las especialidades de Anatomía Patológica, Anestesiología, Cirugía General, Epidemiología, Ginecología y Obstetricia, Medicina de Urgencias, Medicina Familiar, Medicina Integrada, Medicina Interna, Medicina Materno Fetal, Neonatología, Ortopedia, Patología Clínica, Pediatría, Radiología e Imagen y Urología.

Durante la tarde, la misa fue celebrada por el sacerdote Alejandro Beltrán Garza, y fueron 159 los jóvenes que se recibieron de alguna especialidad. En esta ocasión los médicos se titularon de Anestesiología, Cirugía Cardiotorácica, Cirugía General, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Medicina Materno Fetal, Nefrología, Neurocirugía, Oftalmología Ortopedia, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Radiología e Imagen y Urología.

Las ceremonias estuvieron coordinadas por José Cruz Martínez Álvarez, director del Departamento de Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina; y por Teresa Benavides Caballero, coordinadora de la Academia de Ciencias Clínicas.

Asimismo, se contó con la presencia de directivos de instituciones de salud que han albergado a los residentes de la Universidad, como Alfonso Luna, en representación de Manuel la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León; Juan Galindo Galindo, director médico de Christus Muguerza; Laura Hermila Garza Salinas, coordinadora de Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Nuevo León; Gustavo Adolfo Castro Herrera, jefe de servicio de Enseñanza e Investigación Médica del ISSSTE; y Luis Gerardo Gómez Guzmán, director médico del Ginequito.

Por parte de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud de la UDEM, estuvieron presentes Blanca Aurora Pérez Rodríguez, directora de Programas de Especialidades Médicas; y Jesús Daniel López Tapia, director de la Escuela de Medicina.

El orador invitado en esta ocasión fue Jesús Áncer Rodríguez, secretario del Consejo de Salubridad General.

“Yo les deseo durante la vida que sigue, que es amplia para ustedes, que tengan una gran imaginación. Desarróllense, crean en ustedes, crean en México y, sobre todo, vean por los pacientes, quienes son nuestra razón de ser. Gracias a ellos están aquí y gracias a ellos yo fui especialista y estoy ahora en un trabajo importante en el que veo por la seguridad del paciente”, destacó Áncer.

Posteriormente, Pérez Rodríguez lideró el Ritual de la Salud, en el que los graduandos toman un lazo morado y lo extienden a sus compañeros para simbolizar la unión fraternal y profesional que estos nuevos médicos especialistas acaban de crear.

Fue el vicerrector de Ciencias de la Salud, Eduardo García Luna Martínez, en representación del rector Antonio José Dieck Assad, el encargado de dar el último mensaje de felicitación a los nuevos médicos especialistas.

El camino de la Medicina es un camino largo. Es un camino cansado. Y con muchos años de estudio. Es un camino largo y raras veces tiene vuelta atrás y esto es así porque la vocación del médico que está llamado a la especialidad es tan fuerte, tan poderosa, tan insistente, que el médico solo puede entregarse a ella. No nos queda de otra”, reflexionó García Luna.

“Hoy, por fin, llega el día en el que ven culminados sus esfuerzos. Muchas felicidades, queridos médicos especialistas, realmente para nosotros es un orgullo. ¡Pero qué orgullo para ustedes Y qué gran responsabilidad! Ahora, su trabajo implica más precisión, implica disposición y compromiso. Deben actualizarse en todo momento en un marco de valores en el que se respete, sobre todo, la dignidad del ser humano”, recalcó el vicerrector, para después conducir la toma de protesta de los nuevos médicos especialistas.

La celebración culminó con un espectáculo de papirotecnia y un ambigú en el lobby del Teatro de la Universidad.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA