Ciencias de la Salud / Noticias /

Resaltan la simulación clínica como una estrategia educativa

El área de Ciencias de la Salud de la UDEM cuenta con un Laboratorio de Simulación Clínica, que es un espacio en donde los alumnos imitan estar en la sala de urgencias de un hospital y atienden robots que tienen un aspecto muy parecido al de un ser humano, ya que emiten quejidos y presentan “signos vitales” que son leídos por monitores y además los alumnos les pueden suministrar “medicamentos” intravenosos, que son interpretados digitalmente para evaluar el tipo de fármaco y la dosis indicada. Esto permite que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos aprendidos en clase.

Todas estas experiencias y avances tecnológicos las compartieron nuestros profesores del equipo del Laboratorio de Simulación UDEM y de la dirección de Ciencias Clínicas en el Segundo Encuentro Internacional de SimulaciónSIMex 2018, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Este evento concentra a profesionales de la salud que se interesan por la simulación como estrategia educativa, además de intercambiar experiencias y conocer los avances tecnológicos más recientes que ayudan a incrementar la calidad de la atención médica y la seguridad de los pacientes.

El encuentro se realizó en la Unidad de Posgrado UNAM y el Palacio de la Escuela de Medicina, además participaron instituciones, escuelas y centros de simulación como la UNAM, la Escuela de Medicina de la Marina de México, el IMSS, la UVM, el Tec de Monterrey, la Universidad Marista de Mérida, el Centro de Simulación Gordon Center de Miami, entre otras.

El Dr. Eduardo García Luna, vicerrector de Ciencias de la Salud, participó en un panel sobre “Simulación para la Certificación”, donde se expuso la visión de la Universidad en cuanto a la simulación médica como método educativo para alumnos de pregrado, la importancia, la metodología y su impacto en la sociedad.

Activa participación de nuestros profesores

Los doctores Guadalupe Ponce Núñez y Eduardo Abraham Salazar González impartieron el taller “La evaluación de competencias en escenarios de simulación”, donde explicaron la importancia de la simulación clínica y se mostró como ejemplo los instrumentos de evaluación que se utilizan en el laboratorio de simulación UDEM.

El Dr. Rafael Domínguez Aguilera e el Ing. Carlos Mario García Álvarez, presentaron el tema de “¿Cómo organizo un centro de simulación autofinanciable?”, donde comentaron puntos importantes acerca de las finanzas que lleva un laboratorio de simulación; cómo se planean y gestionan los recursos para la supervivencia del laboratorio e ideas para que además sea un generador de recursos.

Los doctores Jorge Luis Pupo Morales y Enrique Adrián Martínez Cervantes dieron la charla “¿Cómo estandarizar pacientes?”, en donde abordaron los diferentes tipos de simulación médica que existen y específicamente se explicó lo que es un paciente estandarizado y cómo se ha puesto esto en práctica dentro del Laboratorio de Simulación UDEM.

Además, se presentaron dos pósteres; el primero a cargo de los doctores José Cruz Martínez Álvarez y Gerardo Rodríguez Grijalva, con el tema de “Satisfacción de los estudiantes de la escuela de medicina en la Universidad de Monterrey ante un nuevo método de aprendizaje: Simulación Clínica”. Y el segundo, por el Dr. Eduardo Abraham Salazar González, que habló sobre “La simulación de alta fidelidad como herramienta educativa en la identificación de trazos electrocardiográficos”.

El Laboratorio de Simulación Clínica UDEM está certificado como Centro Internacional de Entrenamiento de la American Heart Association, con ello la UDEM obtiene la autorización para impartir, de manera oficial, los cursos del programa de Cuidados Cardiovasculares de Emergencia, al pertenecer a la Red de Centros de Entrenamiento AHA.