Ciencias de la Salud / Noticias /

¿Ser vegano es saludable?

12 Nov.2019
Créditos: archivo UDEM

Actualmente, la alimentación basada en plantas está tomando cada vez más fuerza y asociaciones de salud importantes a nivel mundial promueven ya este estilo de vida.

Recientemente, Agustín Gutiérrez, estudiante de Medicina de la Universidad de Monterrey, fue acreedor de una beca para asistir al Veggie Power Summit, el congreso más importante a nivel Latinoamérica de nutrición basado en plantas, esta nueva especialidad ha ido agarrando fuerza en Estados Unidos. Al congreso asistieron más de 350 personas de todas partes del mundo; Colombia, Puerto Rico, Egipto, Estados Unidos, México.

“Antes no había tanta investigación científica que avalara que fuera seguro llevar este estilo de vida, pero ahora ya existe; la Asociación Americana del Cáncer, la Asociación Americana del Corazón, la Asociación Americana de Nutrición, todas no solo la avalan sino también la promueven como estrategia tanto de prevención como de tratamiento para muchas enfermedades”, aseguró Agustín, que lleva un estilo de vida basado en plantas.

A mí fascina el tema porque siento que de lo que comemos depende bastante nuestra salud y ahorita en el sistema de salud en México eso no se toma mucho en cuenta. Muchos médicos piensan que eso no les toca, que es parte del nutriólogo, y no; alrededor del 60 por ciento de las consultas que vamos a tener en un futuro van a ser derivadas de un problema del estilo de vida”, afirmó.

Agustín mencionó que desde que cambió su estilo de vida, tiene más energía, vitalidad y su digestión mejoró. Además indicó que es importante saber cómo alimentarte, ya que muchas personas dicen que son veganas y “solo comen un plátano, galletas Óreo y agua, y eso no es nutrirte”.

“Si te pones a pensar, los animales más fuertes en el planeta lo único que comen son plantas; el rinoceronte, elefante, gorila, hipopótamo, solo se basan en plantas. Todas las vitaminas y minerales están en las frutas y verduras, lo único que sí hay que suplementar es la vitamina B12, que la hacen las bacterias, y las vacas las consiguen de comer de la tierra, pero eso es prácticamente lo único que tienes que suplementar”, expresó.

El futuro médico señaló que se ha dado cuenta que mucho de la salud no solamente es recetar una medicina; las relaciones sociales, el ejercicio, la dieta y el manejo del estrés impactan en la salud de las personas, y es necesario tomarlas en cuenta para darles una atención médica integral.

Una de las razones por las que Agustín quiso ir al congreso fue para llevar ese conocimiento a otras personas, ya que es parte de una asociación que trabaja con poblaciones marginadas.

“No solo buscaba actualizarme, sino llevar eso a la gente; poder aprender, pero para ponerlo al servicio de los demás. Todo lo aprendido lo vamos a hacer parte de nuestro programa en Fratello Project, para llevarlo a las comunidades”, finalizó.

Etiquetas: Medicina , Nutrición , Salud