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Arranca Diplomado Sports Marketing UDEM

Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Con un panel moderado por el rector de la Universidad de Monterrey, Antonio J. Dieck Assad, expertos en el tema deportivo dialogaron en torno a la mercadotecnia en este ámbito. Los presidentes de los clubes de Tigres, Alejandro Rodríguez Miechielsen; del Club Monterrey, Duilio Davino; y de Sultanes, José Maiz García, participaron en el diálogo. 

Dicho evento marco el comienzo de las actividades del Diplomado en Sports Marketing, programa que lanza la UDEM como un esfuerzo educativo encaminado a la profesionalización del deporte en México. 

Los panelistas abordaron temas como la necesidad de integrarse a una globalización de la industria del deporte y del espectáculo, el esfuerzo por la profesionalización, la consolidación de marca, las redes sociales, espacios para niños y jóvenes y los estadios con estándares internacionales. 

Duilio Davino afirmó que el principal elemento de evolución en la industria es la globalización, ya que el futbol está compitiendo a nivel televisión no solo con futbol europeo, sino con otros deportes y con espectáculos de todo tipo en la localidad. 

“A nivel local, al ser un entretenimiento competimos con el beisbol, con el cine, con el teatro, con todo lo que es un tiempo de distracción, de experiencia, de pasar un momento agradable en familia, por eso es la importancia de, además de conseguir un buen resultado, dar una experiencia que la familia no olvide”, indicó.

Asimismo, Davino hizo énfasis en que la profesionalización de las áreas y tener especialistas en cada disciplina será la diferencia para tener una mejor industria, mejores instituciones y seguir creciendo. 

Alejandro Rodríguez señaló que hay un fenómeno sociológico que distingue al deporte, que es la identificación, “como una especie de tribu, como una necesidad de pertenecer a sus valores a lo que invita la organización del deporte”. 

El directivo se refirió al concepto empresarial en donde se pone al último consumidor, en este caso a la afición, como razón de ser de todas las decisiones que se toman en la empresa. 

“Tratamos de hacer que el aficionado tenga una experiencia más amplia (…) sobre todo, dando espectáculo, si no la gente no va”, expuso. 

Por su parte, Maiz García coincidió en que debe buscarse dar entretenimiento a la gente, no solo deportivo, sino por la experiencia que tenga al asistir a un evento. 

Asimismo, se refirió a la necesidad de “tocar a las autoridades”, ya que faltan espacios en los desarrollos urbanos, sobre todo para deportes como el beisbol, incluso en las escuelas se carece de ese espacio. 

“Necesitamos que los legisladores obliguen a los fraccionadores a que se junten tres o cuatro y hagan chanchas donde se pueda jugar futbol, volibol, básquetbol y beisbol, como si fuera un parque de diversiones en el centro de esos cuatro, seis u ocho desarrollos”, sostuvo. 

Además del panel de inauguración, se tendrá una charla abierta al público en general con Yon de Luisa, recién nombrado presidente de la Femexfut. El resto serán sesiones cerradas entre el 9 de marzo y 28 de abril. 

El programa se encuentra dirigido a ejecutivos de empresas patrocinadoras o interesadas en patrocinar el deporte, ejecutivos de la industria del deporte o del área de Desarrollo Social de los tres niveles de gobierno, directivos de academias deportivas y profesionales y académicos de la comunicación con interés en sports marketing

También se contará con la presencia de Javier Salinas, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, así como renombrados especialistas en Sports Marketingcomo Beatriz Ramos, que ha hecho de Tigres todo un caso de éxito; Martha Herrera, de CEMEX, un ejemplo en estrategias de responsabilidad social; el vicepresidente administrativo de Rayados, Tonatiuh Mejía, quien dentro de sus responsabilidades tiene la planeación, construcción y administración del estadio de BBVA Bancomer y la operación del Club; y el periodista deportivo Willie González. 

La intención de la institución educativa es generar conciencia sobre la responsabilidad social del deporte y su rol como agente de cambio social, al tiempo que se dotará a los participantes de los conocimientos necesarios para la exitosa gestión de la mercadotecnia dentro de la industria del deporte y como empresas patrocinadoras. 

Las marcas Coca Cola y HEB participan en el diseño del diplomado con el compromiso de institucionalizar la gestión deportiva.

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