Contenido no disponible en Español

Negocios / Noticias /

Emprende ExaUDEM en la industria joyera

11 Ene.2019
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM

Desde pequeño, a Abelardo Guajardo, egresado de la carrera de Licenciado en Comercio Internacional, le han gustado mucho las ventas y la joyería, tanto que creó su propio negocio: “Etuali Joyeros”. 

El nombre proviene de la palabra étoile, que significa estrella en francés. "En Etuali, decimos que un diamante es la estrella más cercana que podemos tener. Tuve la gran oportunidad de poder empezar un negocio propio de joyería, ya que mis papás desde pequeños se han dedicado a esta industria", comentó.

En Etuali, diseñan y fabrican piezas de joyería, en especial anillos de compromiso, churumbelas, y argollas de matrimonio. El cliente puede acudir con alguna idea o una foto, y se le manda a hacer el anillo de acuerdo a su gusto. "Hoy en día ya casi todo es personalizado, así que nuestro enfoque es en crear algo único para cada cliente en cuanto a las piezas de joyería que tendrán para toda la vida", comentó Abelardo.

Entre los principales retos con los que se ha topado al tener su propio negocio, enfrentar al mundo real ha sido el mayor. "Llegas con tu idea de negocio, pero te ‘topas’ con la realidad (pago de renta, de luz, pago a proveedores, gastos de publicidad, entre otros) y te das cuenta que es más difícil de lo que parece. La manera en la que los he superado ha sido irme paso a paso, planear bien las finanzas del negocio, y no desanimarme y seguir hacia delante".

"Hay ocasiones en las que es frustrante, y te quieres dar por vencido. Algo que me ayudó bastante en mi propia experiencia fue voltear a ver lo que ya tienes, y ver qué es lo que puedes hacer con los recursos que ya tienes. Poco a poco, vas obteniendo más recursos para cumplir las metas establecidas. Es importante no desesperarse, y saber que es un proceso que lleva tiempo", agregó. 

Desde su época como estudiante, Abelardo ya tenía la idea de emprender un negocio con marca propia, por eso considera un gran logro haber cumplido su meta. "Se siente una satisfacción enorme el trabajar en algo que te gusta y disfrutas. Aunque falta mucho por recorrer, hay una satisfacción día a día de que estás haciendo algo que te apasiona, en mi caso, la joyería". 

"Es siempre para mi un honor decir que soy ExaUDEM. Como graduado de Comercio Internacional, me llena de orgullo decir que fui parte de la Escuela de Negocios de la UDEM y que me brindaron las herramientas necesarias para la vida profesional", concluyó.

Etiquetas: Emprendimiento

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA