Negocios / Noticias /

Ofrece una visión del mundo "en sus zapatos"

01 Dic.2019

María Raquenel Chao, quien es miembro activo del Movimiento Congruencia y del movimiento Mujeres Mexicanas con Discapacidad, compartió su historia de vida, anécdotas y experiencias.

A la presentación del libro de la ExaUDEM, realizada la noche del lunes, en la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad Universitaria, asistieron Mario Páez González, rector de la UDEM, así como familiares, amigos e invitados de la autora.

Acompañando a la autora en el estrado, estuvieron Nadia Guillén Soto, coautora de la biografía; Rosa María Porrúa, cofundadora de Rosa Ma. Porrúa Ediciones, editorial que publica el libro, y Jorge Lozano, conductor y conferencista internacional.

Egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional de la UDEM, Mary es precursora de la visión de la discapacidad a través de la osteogénesis imperfecta, padecimiento que le fue diagnosticado desde pequeña.

“Para poder escribir este libro me tardé cinco años. Era motivador, pero cansado, y no siempre se tiene el ánimo para escribir; tienes que estar muy triste o muy feliz”, comentó Chao, quien actualmente se desempeña como Jefe de Arquitectura de Negocios en Sigma.

La ExaUDEM explicó que la idea de plasmar sus memorias en un libro la tiene desde que tenía alrededor de 16 años y que la experiencia ha sido grata.

Lozano comentó algunos detalles del libro biográfico y afirmó sobre Mary Chao que “cada puerta que se le atraviesa, llega y la rompe; la gente que ha tenido la oportunidad de tratar con ella sabe que el superpoder de esta mujer es siempre rodearse de ángeles”.

Porrúa, por su parte, comentó que cuando llegan biografías a la editorial, generalmente las rechazan, “pero encontré un libro de superación, un libro que da vida, que marca la diferencia porque te dice que debes ser protagonista. Ves la vida de Mary y te das cuenta que ella es la protagonista de su vida, y no ha dejado de vivir un solo momento, ha luchado, ha tirado puertas, pero nunca ha dicho no”.

Nadia Guillén, quien se comunicaba con Chao a través de llamadas telefónicas, mencionó que la experiencia fue “una montaña rusa llena de emociones”.

“Este es un libro de empuje y de hacer la diferencia; son muchas historias que nos hacían vibrar, enojar, de decir ‘¿en serio te dijeron esto?’, pero vamos a mantenernos neutras, a quitar nombres, y de pensar cómo seguir generando otros ‘sí’ desde mi trinchera”, señaló.

En una participación en la sesión de preguntas, el rector Páez González destacó que el tenerla como compañera en Sigma ha sido un aprendizaje y una experiencia de vida.

“Quiero felicitarte por esta extraordinaria vida que has tenido y animar a que continúes dando esos ejemplos de fortaleza y vida”, comentó.

Al final de la presentación, hubo una sesión de preguntas y respuestas; posteriormente, la venta del libro y la firma de autógrafos por parte de la autora.

Etiquetas: ExaUDEM