Proponen “salvar” el turismo con Tik Tok
Luego de meses de competencia, Las Norteñas Changemakers, equipo estudiantil de la Universidad de Monterrey, obtuvo el segundo lugar en el concurso UNWTO Student League de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Balbina Yturria, Karla Lozano, Sofía Martínez y Mariana Lozano de la carrera de Turismo Internacional, y Valentina Ramos, estudiante de intercambio de Colombia, del programa de Administración de Empresas, compitieron contra otras 60 universidades para probar sus conocimientos sobre esta industria, que se ha visto tan afectada por la actual pandemia de COVID-19.
En el reto que les dio la plata las chicas tuvieron que crear un plan de mercadotecnia usando la plataforma Tik Tok para la cadena hotelera Hoteles Melia, con la intención de atraer a la Generación Z una vez que pase la pandemia, y que tomara en cuenta los Objetivos para el Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Decidimos enfocarnos en jóvenes de entre 17 y 18 años que quisieran celebrar su graduación de prepa; en jóvenes con cualquier discapacidad motriz; y, por último, en padres millenials con hijos pequeños”, explicó Sofía.
La meta era demostrar que estos hoteles eran divertidos, accesibles, cómodos y de ambiente familiar, para lo que crearon tres personales con los que los usuarios de Tik Tok pudieran relacionarse. Balbina señaló que fue precisamente esta estrategia lo que las ayudó a destacar de entre todas las universidades.
“La industria del turismo, desde mi perspectiva, acaba de dar un giro de 180 grados. Nos hemos vuelto más selectivos, desde pensamientos, viajes, en qué gastar, cómo valoramos las cosas, etc. Como todo esto ha cambiado, la industria turística tiene que pensar bien a qué mercado quiere dirigirse, para así ponerle un valor agregado por encima de su competencia”, agregó.
Al mismo tiempo, para Valentina la pandemia ha modificado los factores que los turistas considerarán antes de viajar, como la higiene y la limpieza, desde los aeropuertos y hoteles hasta las atracciones turísticas.
Por otra parte, con el reto finalizado, las chicas reflexionaron sobre su experiencia y aseguraron que fue algo que les trajo mucho crecimiento profesional y personal.
“Aprendí a que siempre hay que pensar ‘outside the box’”, compartió Sofía; Balbina expresó que con “tan solo pensar que competí contra 60 equipos de todo el mundo, de las mejores universidades de turismo, me hace querer crecer aún más como persona”; y Karla señaló que este concurso la ayudó a reafirmar la confianza en sí misma.
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