Staycations: la nueva forma de vacacionar
La pandemia y las restricciones todavía no terminan, pero en muchos países se está empezando a retomar una vida más normal y eso también incluye las vacaciones. Tomarse unas vacaciones después de meses de distanciamiento social y la presión del home-office es beneficioso para la salud, pero también puede ayudar a la economía y al turismo, una de las industrias más impactadas por la pandemia del COVID-19, y para lograr esto la propuesta son las staycations.
Esto explica Blanca Camargo Ortega, profesora de Turismo Internacional de la Universidad de Monterrey, en el marco del Día Mundial del Turismo, el cual se celebrará este domingo 27 de septiembre y que tiene como tema central “Turismo y Desarrollo Rural”.
Staycation es un término en inglés que viene de las palabras “stay”, que significa quedarse o estar, y “vacation”, que es vacaciones. El turismo en casa o cerca de ella es una nueva modalidad que invita a disfrutar del tiempo libre y a estimular la economía, sin olvidar el peligro del coronavirus.
“El turismo doméstico, es decir los viajes nacionales, tiene el mayor potencial para reactivar los destinos que se vieron afectados por la pandemia. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el gasto realizado por los turistas domésticos representa el 73 % del gasto turístico total; en México, la derrama económica de los turistas internos representó el 84 % del total de los ingresos turísticos en 2017”, explicó la también investigadora en las áreas de desarrollo sostenible, ética y justicia-cultural.
Es por esta razón que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha comenzado a promover iniciativas y mejores prácticas para que los países incentivan aún más los viajes internos, mientras que las staycations son la mejor forma de contribuir a la reactivación de la economía regional.
“Existen en Nuevo León lugares que ofrecen experiencias rurales, ecoturísticas y de naturaleza, alejadas del bullicio de la ciudad, como San José de las Boquillas, Ciénega de Flores, o Laguna de Sánchez, que se encuentran a menos de 90 minutos de Monterrey. “Este domingo es el Día Mundial del Turismo y el lema de este año es ‘Turismo y Desarrollo Rural’, el cual busca promover el potencial de las áreas rurales para la atracción de turistas, el desarrollo económico de las comunidades, y la preservación del patrimonio cultural y natural de estas regiones”, señaló Camargo.
La profesora de la UDEM agregó que las staycations también son más económicas y sustentables, pero recordó que “el turismo siempre debe hacerse de manera responsable”,
Escribe un comentario