This content is not available in English

Business / Stories /

Alma Delia Ramírez Sabat

Desde hace un año, nuestra ExaUDEM Alma Delia Ramírez Sabat (LAE'98 y MDO'06) forma parte de la fundación EducarUno, una asociación civil enfocada en la educación desde donde dirige el proyecto “Diseña el Cambio”.

“‘Diseña el Cambio’ es parte de un movimiento global que inició en la India, con el objetivo de empoderar a los niños para que puedan expresar sus ideas y convertirlas en acciones para cambiar al mundo", nos explicó Alma.

En México, el proyecto funciona como un reto en el cual se invita a participar a todas las escuelas del país, donde el maestro se convierte en guía de sus alumnos para facilitar el proceso que se resume en cuatro palabras: siente, imagina, haz y comparte.

"Aplicando estas cuatro palabras, los niños de México inspirados por su maestro están cambiando el país. Se han generaron más de 3,000 proyectos en todos los estados”, complementó.

Los interesados en querer formar parte de “Diseña el Cambio” pueden hacerlo de varias maneras, desde visitando la página web www.disenaelcambio.com y compartirla con otros, participando en el reto usando la metodología y generando proyectos de cambio, así como siendo voluntarios evaluando proyectos y donando, ya sea en efectivo o en especie.

Alma también ha compartido su experiencia participando como conferencista en diferentes eventos, principalmente en temas relacionados al liderazgo y llevadas a cabo por organizaciones como la Asociación Internacional de Liderazgo, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Georgetown, la Universidad Autónoma de Nuevo León y recientemente en TEDxPitic.

Entre los planes de Alma está el regresar a dar clases. “Desde mis años de estudiante en la UDEM he participado en misiones, lo cual me llevó a darme cuenta que lo mío era la educación”, nos platicó sobre esta vocación.

Además le interesa ser partícipe en la construcción del ecosistema de emprendimiento social en México; sin dejar de escribir y compartir sobre nuevos esquemas de hacer negocios y filantropía, así como facilitar procesos individuales y organizacionales de cambio.

"Lo que más me llena de satisfacción es poder ser testigo de los logros de aquellos con los que he podido coincidir en algún punto en la vida, ya sea como alumnos, compañeros, participantes de ‘Diseña el Cambio’; saber que lo que hago impacta en la vida de los demás y poder ver ese impacto positivo", nos compartió Alma.