Virginia Morales
Hace 12 años, nuestra ExaUDEM Virginia Morales (LMI'96) comenzó a trabajar como emprendedora de su propio negocio, con el sueño de algún día poder tener presencia en toda la República Mexicana y en Estados Unidos.
“Mi primer negocio se llamó Menudo Norteño, en el cual preparaba desde mi casa este platillo a base de una receta familiar, para posteriormente ofrecerlo en los autoservicios. El Super Mode fue la primera tienda en abrirme sus puertas, marcando así el inicio de esta aventura”, nos compartió.
Posteriormente desarrolló unas recetas de salsas de chamoy bajo el nombre de Pulpika, las cuales han tenido una gran aceptación y representan, hoy en día, un porcentaje importante de sus ventas. Ofrecen las salsas de jamaica con stevia, de chamoy con arándanos, la original de las cuatro variedades, pero la más popular es la de dip light.
“Al año tuve la inquietud de entrar a la cadena de autoservicio HEB y después de dos años de insistir logré ingresar como proveedor, fue entonces cuando mis productos tuvieron presencia en un mayor número de tiendas. Recuerdo que cuando le di la noticia a mi esposo me dijo: ‘Ahora sí a trabajar en serio, nos espera un largo camino por recorrer si quieres posicionar la marca’”, afirmó con orgullo nuestra ExaUDEM.
HEB les ha permitido seguir aprendiendo y desarrollarse como proveedores, dándoles la oportunidad de agregar nuevos productos como una línea de botanas, papas caseras sazonadas, papas deshidratadas bajas en grasa y una mezcla de frituras enchiladas, todas acompañadas de su salsa chamoy.
Su último desarrollo fue la fruta deshidratada enchilada como el mango, manzana, piña y arándanos, que desde su inicio han sido un éxito al lograr ventas históricas que nunca habían tenido.
Actualmente los consumidores recomiendan sus productos, al distinguirse por estar procesados de manera artesanal y natural con ingredientes de calidad.
“Actualmente surtimos a 40 tiendas locales y 20 foráneas, y muy pronto estaremos entrando a la cadena de autoservicio Superama con algunas de sus tiendas en diferentes ciudades de la República. Asimismo, en agosto ingresaremos al mercado estadounidense a través de HEB posicionándonos primero en Houston, Texas, para posteriormente expandirnos a otras ciudades del estado”, afirmó.
“Me siento orgullosa de ser ExaUDEM por todos los conocimientos que adquirí, pero especialmente por el lado humano que me ha ayudado a entender las necesidades de la gente que trabaja conmigo. Cuando empecé éramos cinco y hoy somos 30, por lo que tengo un compromiso muy importante", comentó nuestra ExaUDEM.