Ciencias de la Salud / Acerca de / Investigaciones y publicaciones /

Eye-tracking para la evaluación del Trastorno del Espectro Autista

03 Sep.2024
Créditos: Crédito de imagen: guvendemir en iStock

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurobiológica que afecta la comunicación social y el comportamiento de la persona que lo padece, manifestándose en una amplia variedad de formas y niveles de severidad (American Psychiatric Association, 2014). La detección temprana, así como la evaluación precisa de esta condición, es esencial para una intervención oportuna.

En este contexto, la técnica de seguimiento de movimientos oculares (eye-tracking) ha demostrado ser una herramienta útil para la evaluación objetiva de diversas funciones cognitivas y perceptuales en personas con TEA (Vargas-Cuentas et al., 2017).

En 2016, un grupo de estudiantes de la Escuela de Psicología de la UDEM realizó su Proyecto de Evaluación Final con el objetivo de evaluar el patrón de seguimiento de la mirada de niños con desarrollo típico y niños con sospecha de TEA, con edades comprendidas entre los 36 y 50 meses. Para ello, se emplearon el sistema de eye-tracking, el Inventario de Desarrollo Temprano II (IDT II) y el Cuestionario de Edades y Etapas 3 (ASQ-3) para medir el desarrollo socioafectivo y los criterios de inclusión.

El procedimiento incluyó la presentación de 20 diapositivas con dos imágenes en cada una: un objeto inanimado y una cara. En estas, se tomaron como medidas la fijación y orientación de la mirada de los niños. Los resultados indicaron diferencias significativas en la preferencia y orientación visual entre los grupos. Los niños con sospecha de TEA mostraron una mayor atención a los estímulos de objetos, mientras que los niños con desarrollo típico prefirieron estímulos sociales (caras) (Garza et al., 2016).

Archivo UDEM

Nota: En las imágenes de la izquierda se muestra el patrón de fijación de la mirada de un niño con sospecha de TEA, mientras que en la derecha se ve el patrón de fijación de la mirada de un niño con desarrollo típico. Garza T., Cantú, M.F., González, O., Rodríguez, M., Silva, R., Valdés, V., Basora, A. (2016, 5-7 octubre). Preferencia y orientación visual en niños con rasgos del Trastorno del Espectro Autista [Simposio]. XXIV Congreso Mexicano de Psicología, Ciudad de México.

En otras investigaciones, se ha observado que la atención a los ojos disminuye en bebés de 2 a 6 meses, los cuales posteriormente son diagnosticados con TEA (Jones y Klin, 2013). Además, estos niños muestran patrones de atención visual diferentes al interactuar con escenas sociales (Chawarska et al., 2013) y una mayor fijación en patrones repetitivos con menor interés en escenas sociales o complejas (Pierce et al., 2011).

Considerando lo anterior, el seguimiento de movimientos oculares representa una herramienta con gran potencial para mejorar la precisión en la evaluación y diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (Bacon et al., 2020), así como para facilitar intervenciones más efectivas y tempranas.

Crédito del texto: Dra. Anna Basora Marimon

American Psychiatric Association. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

• Bacon, E. C., Moore, A., Lee, Q., Carter Barnes, C., Courchesne, E., & Pierce, K. (2020). Identifying prognostic markers in autism spectrum disorder using eye tracking. Autism, 24(3), 658-669.
  • Chawarska, K., Macari, S., & Shic, F. (2013). Decreased spontaneous attention to social scenes in 6-month-old infants later diagnosed with autism spectrum disorders. Biological psychiatry, 74(3), 195-203.
  • Garza T., Cantú, M.F., González, O., Rodríguez, M., Silva, R., Valdés, V., Basora, A. (2016, 5-7 octubre). Preferencia y orientación visual en niños con rasgos del Trastorno del Espectro Autista [Simposio]. XXIV Congreso Mexicano de Psicología, Ciudad de México, México.
  • Jones, W., & Klin, A. (2013). Attention to eyes is present but in decline in 2–6-month-old infants later diagnosed with autism. Nature, 504(7480), 427-431.
  • Pierce, K., Conant, D., Hazin, R., Stoner, R., & Desmond, J. (2011). Preference for geometric patterns early in life as a risk factor for autism. Archives of general psychiatry, 68(1), 101-109.