Ciencias de la Salud / Acerca de / Investigaciones y publicaciones /

Vendaje inteligente inalámbrico

16 Oct.2023
Créditos: Foto de KatarzynaBialasiewicz en iStock

El impacto de las heridas crónicas en la calidad de vida de los pacientes es innegable: da lugar a periodos prolongados de malestar, angustia emocional y, en casos extremos, un riesgo de complicaciones potencialmente mortales. El tratamiento de las heridas crónicas, a menudo complicadas por diabetes, infecciones y sistemas inmunológicos suprimidos, ha sido un desafío perenne en el ámbito sanitario. Con un costo anual de tratamiento que asciende a una asombrosa cifra de 25 mil millones de dólares, la necesidad de soluciones innovadoras es urgente.

Por este punto, investigadores de la Universidad de Stanford han introducido una tecnología revolucionaria: se trata de un vendaje inteligente e inalámbrico, el cual ha mostrado resultados prometedores para la aceleración de la reparación tisular y el monitoreo de la curación de la herida en tiempo real. Esto podría representar un cambio sísmico en nuestra aproximación al cuidado de heridas crónicas.

Maravilla de ingeniería: anatomía del vendaje inteligente
El vendaje inteligente es una maravilla de la ingeniería. Está compuesto por una unidad de microcontrolador (MCU), antena de radio, memoria, estimulador eléctrico, biosensores y otros componentes, todo ello tan solo en una capa de solo 100 micrones de grosor. En el núcleo de esta tecnología se encuentran sensores de impedancia y temperatura, los cuales están diseñados para monitorear meticulosamente el proceso de curación de la herida.

El vendaje utiliza un hidrogel avanzado, diseñado para adherirse de manera segura a la herida, a la vez que permite un desprendimiento seguro a una temperatura ligeramente elevada. Este hidrogel actúa tanto como sensor como estimulante eléctrico, optimizando aún más el proceso de curación.

Curación inteligente: el papel de la estimulación eléctrica
La estimulación eléctrica, o galvanotaxis, ha sido largamente estudiada por su potencial en la curación de heridas. Lo que distingue a este vendaje inteligente es su capacidad para integrar esta tecnología con datos de biosensores en tiempo real. Aplica de forma autónoma la estimulación eléctrica en el lecho de la herida para acelerar el cierre del tejido y en el caso de que se detectan infecciones, el tratamiento puede ser modulado al instante.

Detección y reporte
Además de acelerar el proceso de curación, el vendaje inteligente también está equipado con capacidades de biosensado. Es decir, puede detectar cambios en la conductividad y la temperatura de la piel a medida que la herida se cura, lo que proporciona una actualización extremadamente precisa y en tiempo real sobre el estado de la herida. Todos estos datos pueden ser monitoreados a través de un teléfono inteligente, eliminando la necesidad de molestos cables.

Descubrimientos biológicos y direcciones futuras
Los investigadores de Stanford han profundizado en los mecanismos por los cuales la estimulación eléctrica mejora la curación al identificar la activación de genes pro-regenerativos y un aumento en las células blancas antiinflamatorias como factores clave.

Sin embargo, es importante señalar que el dispositivo todavía se encuentra en la etapa de prueba de concepto. Se deben resolver cuestiones relacionadas con la escalabilidad, el costo y el almacenamiento de datos a largo plazo. También hay preocupaciones sobre el rechazo del hidrogel y la bioincrustación de los sensores, que podrían causar irritación en la piel.

Si bien quedan desafíos por enfrentar, el vendaje inteligente inalámbrico representa un avance significativo en el cuidado de heridas, ya que ofrece una curación inteligente. Esta tecnología tiene la posibilidad de cambiar radicalmente nuestra aproximación al manejo de las heridas crónicas, haciéndola más efectiva, eficiente y centrada en el paciente. El equipo de investigación de Stanford es optimista respecto al potencial del dispositivo, y nosotros también deberíamos serlo, puesto que esta innovación podría crear un cambio de paradigma que hemos estado esperando en el cuidado de heridas crónicas

Referencias:

Myers, A. (2022). Wireless Smart bandage provides new insights on healing chronic wounds. EurekAlert! Recuperado de https://www.eurekalert.org/news-releases/971937

Jiang, Y., Trotsyuk, A., y Niu, S. (2022). Wireless Smart bandage provides new insights on healing chronic wounds. Nature biotechnology. Recuperado de https://www.nature.com/articles/s41587-022-01528-3

Etiquetas: Medicina , Tecnología