Ciencias de la Salud / Noticias /

Cambian vidas con la ayuda de la UDEM

Los doctores tienen como cometido velar por la salud de los enfermos, atender a las personas sin apartarlas de su dignidad y enaltecer esta profesión, pero los doctores más sobresalientes son aquellos que además los que se entregan sin reservas a su trabajo.

Estas actitudes son las que se buscaron explorar en el 8.o Congreso de Medicina de la Universidad de Monterrey, el cual tuvo como tema “El arte de la formación médica: tendencias, retos y servicios”, y como parte de esta cumbre se contó con la presencia del reconocido doctor Alfredo Quiñones-Hinojosa.

El neurocirujano e investigador de la Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, y presentó parte de su investigación sobre el uso de las células madre como un tratamiento para el cáncer cerebral en la conferencia “Formando puente: cuidado a pacientes y dando esperanza”.

Entre los asistentes se encontraban, el doctor Antonio José Dieck Assad, rector de la UDEM; Carla Vázquez, relaciones públicas de la Mayo Clinic; el doctor Jorge Luis García Macías, director del programa académico de Médico Cirujano y Partero, y el doctor Jesús Daniel López Tapia, director de la Escuela de Medicina de la UDEM.

Yo creo que hay algo en el cáncer que no hemos entendido todavía, y que si lo decodificamos de alguna u otra forma, nos va a ayudar con otras enfermedades neurológicas crónicas”, comentó el doctor Quiñones.

Agregó que uno de los motores de su trabajo de investigación es encontrar un tratamiento alternativo y efectivo contra el cáncer, y de esta manera aliviar la angustia del paciente y su familiar por cubrir los gastos hospitalarios, los cuales en su experiencia pueden llegar a ascender a hasta $1 millón de dólares.

Para ejemplificar parte de su trabajo, estuvo presente Andrés Hinojosa Jiménez, un joven que hace un año tuvo un aparatoso accidente de motocicleta y que cuando se le acabaron las opciones para recuperar el uso de brazo izquierdo, tuvo la oportunidad ser atendido por el doctor Quiñones. Fue así que poco a poco, con la ayuda de un exoesqueleto y fisioterapia, ha recuperado la sensación y movimiento de su brazo.

Pero además, el antes profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins también estuvo esta semana en la ciudad como parte de su trabajo con la fundación Mission BRAIN (Bridging Resources and Advancing International Neurosurgery), una organización sin fines de lucro enfocada en realizar operaciones neurológicas a personas en situaciones vulnerables, la cual está aliada con la UDEM y con el hospital Christus Muguerza.

En conferencia de prensa, en la que además del doctor Alfredo Quiñones-Hinojosa estuvo el doctor Eduardo García Luna, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM; el doctor Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud del Estado de Nuevo León, y el licenciado Mauricio Zambrano Margáin, director de Operaciones del hospital Christus Muguerza, se dio a conocer que el equipo de médicos expertos de Mission: BRAIN operó a tres niños regios.

“Nosotros viajamos a otros países, estamos en México, donde yo nací, vamos a ir a las Filipinas en verano, y estamos viendo ir a Panamá, Costa Rica, Perú, Ecuador… Lo que hacemos es que nos juntamos con universidades como la UDEM, con hospitales, con la gente local, recaudamos fondos, conocemos a gente humilde y les damos esperanza…”

Los beneficiados fueron Panchito, de cuatro años de edad, quien tenía un tumor del tamaño de una pelota de golf; Alberto, un bebé de 10 meses que nació con una malformación craneal, y la niña de 13 años Citlali, quien sufría de poderosos dolores de cabeza debido a la presión que un quiste ejercía en su cerebro, y cuya madre también estuvo en el presídium. Los tres pacientes se están recuperando exitosamente de las cirugías.

“Gracias a Dios entramos al programa (Mission: BRAIN), operan a mi niña. Yo tenía un miedo, en verdad es un miedo horrible, los nervios; los segundos son eternos. Pero cuando sale de cirugía y me dice el doctor Quiñones que salió todo muy bien y veo a mi niña que está hablando, es una esperanza muy grande. Es algo muy hermoso que haya gente que haga estas acciones de ayudar a las personas, de verdad muchísimas gracias a todos, al hospital, a los doctores y muy especialmente al doctor Quiñones, que operó a mi niña. Dios lo bendiga, bendiciones a todos”, agradeció Irasema García Enríquez.

Al congreso, que inició el viernes 20 y terminó el martes 24 de abril, también participaron la doctora Janet García, con la conferencia “Mercadotecnia como herramienta de salud”; la doctora Zeta Melva Triana con “La importancia de la educación acreditable frente a los retos nacionales de salud”; la doctora Verónica Álvarez Mañón de Médicos sin fronteras, así como el doctor Manuel Alejandro Garza León.

Además se contó con la presencia del doctor Héctor Sánchez Aparicio, quien presentó su ponencia “Reglas de oro en el estado de shock: llevando las ciencias básicas a las decisiones clínicas”; doctor Francisco González Salazar con “Investigación científica como herramienta de desarrollo personas, institucional y global”; el doctor Jerónimo Monterrubio y “El arte del servicio en la formación médica, y el doctor Manuel Sanmiguel con “Consejos de vida a un estudiante de medicina”. El doctor García Luna también intervino con su plática “Tendencias educativas y tecnológicas en la formación de pregrado”.