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Crean plataforma digital para monitorear fatiga de conductores

Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Las jornadas estresantes de trabajo de conductores de transporte foráneo incrementan la probabilidad de accidentes viales; tan solo en México, más del 80 por ciento de los siniestros son atribuibles al cansancio de los operadores.

Es por eso que dos alumnos de la Universidad de Monterrey, tras un estudio sobre esta problemática, crearon una plataforma digital con algoritmos especiales para captar los signos vitales del usuario y enviar información para el cuidado de la salud de los operadores del volante a través de una pulsera inteligente.

Tanto los propios choferes como las organizaciones para las que trabajan tendrán acceso a la información en tiempo real para evaluar su fatiga e, incluso, su estado de ánimo, a través de una aplicación desarrollada por los ahora profesionales Luis Alejandro Guzmán Rangel y Emilio Alejandro Pérez Alonso.

Ambos diseñaron y elaboraron el sistema como parte de su Proyecto de Evaluación Final para graduarse del programa académico de Ingeniería Biomédica, en el semestre de Primavera 2018.

La plataforma digital –realizada bajo la asesoría de Jorge de Jesús Lozoya Santos, director de Investigación de la UDEM– con el nombre de Smart Healthcare tiene como propósitos medir las variables fisiológicas, el ritmo cardiaco, la presión sanguínea, la variabilidad del ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y un electrocardiograma.

Luis explicó que la aplicación cuenta con dos modos de funcionamiento: el primero implica a la persona en situación de conducción, con una medición continua, mientras que en el modo de operación principal, el usuario puede acceder al software y al diagnóstico cuando lo desee.

El ahora graduado dijo que, en el modo de conducción, el dispositivo lee las variables cada cinco minutos, una cada minuto y, con la ayuda de un algoritmo, detectar si el conductor está cansado o su estado de ánimo está normal o deprimido.

“Durante la medición, cuando recibe la información de la pulsera, la guarda en una base de datos, a la que puede acceder el administrador: la empresa entra en la página y puede ver los datos de sus conductores en tiempo real”, explicó.

Luis mencionó que el proyecto se trabajó para una empresa que emplea conductores para viajes foráneos, pero que aún está en fase de prototipo en pruebas iniciales y la siguiente etapa será probarlo con una flotilla de choferes.

En tanto, Emilio advirtió que en México no existe una plataforma como la que se diseñó, y en otros países las hay, sin embargo, basadas en un diagnóstico que se realiza mediante una encuesta.

“Pero los registros no están disponibles para los usuarios, sino que se guardan en archivos privados, que solo son accesibles a las compañías”, destacó.

“Aquí, lo que pretendemos es que la base de datos en donde tenemos estos registros sea accesible tanto para los usuarios como para el médico”, afirmó.

Emilio detalló que el modo de operación principal es en el que el usuario entra en la aplicación y selecciona la variable que desea medir, y después se envía la base de datos.

Agregó que la aplicación tiene potencial para reducir la brecha que hay entre los servicios médicos y el paciente.

En un futuro, ambos nuevos profesionales contemplan añadir las mejoras al dispositivo que les indique la empresa dedicada al cuidado de los materiales, así como la incorporación de sensores que midan la glucosa y la diabetes.

Además, planean implementar otro proyecto que integre un kit de un celular y una banda de pulsera para enviarlo a una comunidad rural, en donde se realicen una serie de diagnósticos a los pobladores.

“A muchos de ellos se les dificulta moverse hasta la zona urbana para poder hacer una consulta médica”, expuso Emilio.

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