Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Logra Escuela de Medicina de la UDEM sexta acreditación internacional

08 Mayo.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM) otorgó por sexta ocasión la acreditación  al programa académico de Médico Cirujano y Partero de la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey, de 2023 a 2028 

 La calidad del programa académico de Médico Cirujano y Partero de la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey fue reconocida una vez más con la acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM). 

La entrega de la placa conmemorativa que avala la calidad en los planes de estudio de la carrera y de su cuerpo docente, abarca el periodo del 28 de marzo de 2023 al 27 de marzo de 2028. 

Esta ceremonia se realizó al mediodía de este lunes, en la Sala 2 del Nivel B de Estoa, con la participación de Lilia García Rodríguez, vicerrectora de Ciencias de la Salud de la UDEM; Eduardo García Luna Martínez, presidente del COMAEM; Jorge Peinado Jaquez, gerente de Efectividad y Calidad Académica; Zeta Melva Triana, secretaria del COMAEM. 

La Escuela de Medicina de la UDEM fue acreditada por primera vez en 1997, cuando aún se realizaba este proceso por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM); posteriormente, en 2002, obtuvo el reconocimiento de COMAEM y, ahora, en 2023, reafirmó por sexta ocasión este compromiso de calidad, trazando una trayectoria de más de 25 años desde la primera acreditación.

En su intervención, previo a la entrega del reconocimiento, García Luna Martínez señaló que el programa de Médico Cirujano y Partero de la UDEM es uno de los programas con los cuales esta casa de estudios inició su operación en 1969, cuando fue fundada, y desde entonces la característica que le distingue es el permanente compromiso con la vanguardia de la calidad de la educación médica 

Agregó que existen 58 de 162 instituciones con acreditación internacional, de las cuales la UDEM es una de ellas, mientras que con acreditación nacional hay 42 organizaciones, además de una con el status de “opinión favorable”, por ser de reciente creación. 

El 61 % de las Escuelas de Medicina se encuentran acreditadas, pero hay un número importante en proceso. 

Para García Luna Martínez, la acreditación del COMAEM es relevante porque es un testimonio nacional e internacional que abre las puertas y oportunidades a egresados del programa en el país y en el extranjero. 

Representa el prestigio para quienes laboran en la institución de que lo hacen en una entidad de calidad en la educación médica y, más aun, que busca incrementarla permanentemente”, destacó. 

Por su parte, en su mensaje al recibir la placa, García Rodríguez indicó que este reconocimiento es un testimonio de la calidad en la educación que se ofrece en la UDEM y en la Escuela de Medicina en particular, pero que también es un llamado a la reflexión y al compromiso continuo con la mejora y la innovación. 

“Como institución educativa, debemos seguir abriendo las puertas a los procesos de acreditación y mejora continua, con total transparencia y conciencia de que son parte fundamental para inspirar la mejor versión de nuestra comunidad académica”, expuso. 

La vicerrectora destacó la importancia de estudiar en una institución que demuestra que “es el mejor lugar para ser, aprender, educarse y servir, resaltando uno de los principales principios de nuestra alma mater: ser excelentes profesionistas, pero sobre todo extraordinarias personas”.  

Asimismo, Peinado Jaquez reafirmó que la UDEM cree firmemente en la evaluación externa como un mecanismo valioso para la mejora continua y la garantía de calidad educativa, por lo que se continuará impulsando este tipo de iniciativas. 

“En estos últimos años, hemos vivido un gran reto: seguir ofreciendo a nuestros estudiantes, colaboradores y autoridades, trabajar y desarrollar maneras innovadoras para mejorar la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre bajo nuestros principios humanistas, apertura y servicio”, asentó. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA