Ciencias de la Salud / Noticias /

Mejoran camino de joven universitario

04 Feb.2020

Carlos Uicab es un estudiante como cualquier otro de la Universidad de Monterrey, solo que le toma un poco más de tiempo para llegar a sus clases debido a una condición médica. Sin embargo, esto ya es cuestión del pasado gracias a la intervención de unos compañeros que con su Proyecto de evaluación Final (PEF) lograron ayudarlo.

Héctor Carvajal y Eugenia Muñoz, recién graduados de la carrera de ingeniería Biomédica, desarrollaron un par de ortesis (equipo externo de apoyo) y unas plantillas, a fin de que Carlos pueda desplazarse sin tanta dificultad y molestia.

El estudiante beneficiado cursa la misma carrera que sus compañeros, es originario de Campeche y llegó a Monterrey hace tres años con el apoyo de la beca de LINDE Scholars. Una malformación congénita en ambos pies, le provoca fascitis plantar (una inflamación del tejido de la planta del pie), lo que le impide una marcha normal, por lo que caminar representa un esfuerzo muy grande y hasta doloroso para Carlos.

Los jóvenes, junto con el profesor Hiram Cantú, director del programa académico al que pertenecen, se percataron de la situación de su compañero y decidieron brindarle, por medio de su PEF, una solución que pudiera aliviar un poco su incomodidad y que lo ayude a mejorar su andar.

“Al principio no sabía si entrarle porque implicaba mucha responsabilidad: debía comprometerme yo también con el proyecto y tenía que tener disposición de horario. La pensaba porque soy estudiante, además de que tengo que atender mis responsabilidades como becario. Pero al final sí le entré, porque es algo nuevo y me sirve de experiencia para ver qué me espera al final de mi carrera”, expresó Carlos, quien actualmente cursa su sexto semestre.

Este proyecto se creó a partir de la necesidad que presentaba nuestro compañero, quien tiene una malformación en ambos pies, lo que le impedía realizar una marcha normal. Le hicimos una evaluación física, para así proponer la ayuda técnica que más se adecuara a sus necesidades”, explicó Eugenia, quien añadió que se apoyaron tanto en ingenieros como doctores para poder ayudar a su compañero.

El resultado fue una metodología, un par de ortesis tobillo-pie creadas con una impresora de 3D en PLA (ácido poliláctico) y un par de plantillas, construidas de la misma forma pero con TPU (poliuretano termoplástico), que le permiten a Carlos mejorar la postura de sus piernas y caminar con mayor facilidad.

Las órtesis las diseñaron para tratar su fascitis plantar, una condición que le provocaba mucha tensión en los pies y lo hacía despertar con mucho dolor. Ahora, esta nueva ayuda técnica posiciona los pies de Carlos de tal manera que alivie la tensión que sentía.

“El objetivo principal era mejorar su marcha, porque él no puede flexionar sus rodillas, prácticamente tiene las piernas completamente extendidas, y su marcha, como es atípica, le provoca mucho dolor; no puede caminar tramos muy largos, hacer muchos movimientos o subir escaleras. Para corregir su marcha, necesitábamos corregir su postura, que fue lo que hicimos con las plantillas ortopédicas”, señaló Héctor.

Su tesis tuvo muy buenos resultados, ya que las plantillas hicieron una corrección de alrededor de ocho grados en la postura de Carlos y se distribuyó mejor su peso, mientras que las órtesis, que las usaba al dormir, aliviaban el dolor en sus extremidades inferiores. Además, a las dos semanas de que empezó el tratamiento reportó más estabilidad y flexibilidad en las rodillas.

Los ahora ingenieros contaron que les gustaría ver que su proyecto y el apoyo a Carlos se extendiera por más semestres, recalcando que elaboraron la metodología de su PEF para que fuera retomada con facilidad, ampliada y que beneficie a más personas en el futuro.

“(Con los resultados) me sentí muy satisfecho y sí mejoró mi calidad de vida. Al principio sí era muy abrumador porque no podía caminar largas distancias, me sentí muy limitado y con mucho dolor y eso ahora ha disminuido significativamente. Ahora puedo durar más tiempo en actividades que involucran ejercicio o un esfuerzo físico”, aseguró Carlos.

Etiquetas: Ingeniería , Innovación , PEF

1 Comentario

María Eugenia Garza

Mié, 05/02/2020 - 17:17

Hermosa labor el ayudar a alguien con discapacidad... escogieron muy buen proyecto ¡felicidades!