Contenido no disponible en Español

Negocios / Historias /

Ana Lucía Flores

Durante una grave enfermedad que padeció su hija, Ana Lucía Flores (LAE'89) inició, junto con su familia, una bitácora de los acontecimientos, la cual pronto se transformó en un diario donde plasmaba lo que acontecía día con día, hasta finalmente convertirse en el libro El Collar de Daniela.

"Al término de este evento catártico en nuestras vidas y al tratar de devolver un poco de toda la ayuda que recibimos durante esos 15 meses que duró la enfermedad, fue que me di a la tarea de dar a conocer esta historia", nos platicó Ana Lucía sobre el origen de este libro.

Pasaron seis años antes de que el libro viera la luz, consultó tres editores, tocó algunas puertas en editoriales sin tener éxito, hasta que un día leyendo el periódico en su celular, se percató de una nota sobre un concurso literario que Amazon lanzaba, donde podías publicar tu obra sin los trámites de una editorial.

Ana Lucía se dio entonces a la tarea de pulir su documento y en agosto de 2015 lo subió a la plataforma de Amazon para realizar su auto publicación en formato Kindle.

"Posteriormente, y debido a las buenas ventas, Amazon me invitó a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara donde me propusieron llevarlo en físico. Fue en diciembre de 2015 cuando salió a la venta en formato físico. A la fecha he estado en algunas ocasiones en primer lugar de ventas", nos comentó.

A pesar de no tener una casa editorial, el libro se vende a nivel mundial en 13 países, y aunque solo está en idioma español, esto no ha sido un impedimento para que personas de otras lenguas lo lean.

Sobre el propósito que la impulsó a compartir El Collar de Daniela, Ana Lucía nos dijo: "Quiero ayudar a las personas para que se den cuenta que la vida no se detiene ni se termina cuando algo cambia el rumbo de tus planes, es aceptar las cosas agarrados de la mano de Dios. Él nos prepara para vivir esta catarsis, es solamente darnos cuenta de sus señales, abandonarnos en sus manos y dejarlo trabajar abriéndonos las puertas que necesitamos para salir adelante. No hay que olvidar que el sol sale todos los días y quizás habrá días nublados, pero siempre sale el sol”.

Ana Lucía ha recibido mensajes de personas de Estados Unidos y Canadá que lo han leído, los cuales la impulsan a seguir sus planes de traducción de la obra. Es un libro que está escrito con un lenguaje coloquial y que aborda una diversidad de emociones.

"En el paseo te llevo a través de lo que vivimos durante la enfermedad de Daniela. Es como si fuera un viaje donde visitamos cada día que vivimos, narrados desde lo que vieron mis ojos", explicó Ana Lucía sobre su obra.

Ha sido mencionada por la revista internacional Defyeneurs - Difference Makers como una las personas que marcan la diferencia, Ana Lucía considera de gran importancia estar incluida entre las historias más inspiradoras de entre 11 países.

Entre sus próximos planes, Ana Lucía quiere llegar a más personas a través de su libro, compartir su testimonio y alentar a las personas a encontrar un sentido diferente al dolor cuando algo cambia el rumbo de sus planes.

Estoy en proceso de traducción al inglés, esto me permitirá llegar a más corazones. Quiero continuar compartiendo mi testimonio a través de conferencias y porqué no, llegar algún día a llevarlo a la pantalla grande a través de una película, soñar no cuesta nada y el no ya lo tengo, entonces vamos por el sí", concluyó Ana Lucía.