Promueve economía sostenible y aprendizaje continuo
- Alejandro Rodríguez Miechielsen ofreció una conferencia como parte de la Cátedra de Fe, Liderazgo y Congruencia de la Universidad de Monterrey, organizada por la Escuela de Negocios.
Alejandro Rodríguez Miechielsen exhortó al alumnado y, en general, a la comunidad de la Universidad de Monterrey a impulsar la creación de valor económico en forma sostenida y a apreciar el aprendizaje continuo, que es parte de la cultura que un líder debe construir.
“Lo importante es lo que ya se está moviendo en varias partes del mundo y aquí en Monterrey: no puedes liderar algo que no tenga por principio tener la creación de valor económico en forma sostenida”, afirmó.
Pero lo verdaderamente importante hoy es crear valor social en forma permanente y esa es una tarea que muchas veces es muy difícil de definir y menos de contabilizar”, hizo notar.
El exvicerrector de Desarrollo de la Universidad de Monterrey (de 2005 a 2010) y expresidente de Sinergia Deportiva impartió una conferencia como parte de la Cátedra de Fe, Liderazgo y Congruencia de la UDEM, la tarde del martes, en formato virtual, organizada por la Escuela de Negocios.
Rodríguez Miechielsen señaló que la pandemia ha representado una oportunidad para la sociedad para encontrar el yo interior que “tenía perdido”, como lo han comentado personas que se le acercan: antes de la contingencia sanitaria se concentraban más en sus trabajos o en problemas de la comunidad, a tal grado que se olvidaban de sí mismos.
Para el también miembro del Consejo Consultivo del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, el liderazgo es movilizar, abastecer y dirigir a personas para que persigan una visión compartida que logre una transformación positiva.
“Movilizar, porque el liderazgo es de movimiento; es de gente que pasa de un lugar a otro: tú no puedes decir a alguien que logre algo sin darle las armas y las herramientas suficientes y oportunas para llegar al objetivo deseado”, estableció.
El Doctor en Filosofía con Especialidad en Administración por la UANL enfatizó la importancia de definir el contexto en el cual la sociedad vive y se mueve, que es “sumamente cambiante”, porque el mundo actual invita a hacer algo muy distinto a lo que era en los años 80, en los 90 o en los 2000.
Este mundo actual es de gratificación instantánea: queremos que todo nos produzca placer; el hedonismo que siempre está presente nos evita poder profundizar más, (nos evita) tener gratificaciones más valiosas para nuestra alma y nuestro ser”, expuso.
El ponente señaló que, en la actualidad, existe un "materialismo desbocado", porque “todo lo miden por la marca, todo lo miden por el lujo, todo lo miden por ‘cuánto tienes’ y ese es el valor que tienes”.
Agregó que se está presentando un núcleo familiar cada vez más débil, conectados con una información inmensa e instantánea, con grandes vacíos de liderazgos y una educación “deficiente, insuficiente y obsoleta” a niveles básicos.
“Están creando seres humanos muy limitados (...) hay una pérdida de valores morales, éticos y religiosos, que la UDEM se distingue por defenderlos”, aseveró.
De acuerdo con Rodríguez Miechielsen, la época actual se caracteriza por una inestabilidad política, cambios climáticos, terrorismo, narcoviolencia, destrucción del medio ambiente “y una cosa que yo considero sumamente destructiva, que son las fake news: que te inventan una verdad a medias y hacen una exposición de cualquier cosa en forma falsa”.
En la transmisión de la conferencia, estuvieron presentes Carlos García González, vicerrector de Educación Superior de la UDEM; y Carlos Atoche Kong, director de la Escuela de Negocios de esta casa de estudios.
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