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Calidad de la Atención Clínica

Impulsa servicios médicos basados en la mejora continua.
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Descripción

El médico especialista en Calidad de la Atención Clínica, a través de una práctica médica sustentada en una metodología educativa centrada en la solución de problemas, se caracteriza por estar capacitado para ejercer atención profesional de calidad a la comunidad en cualquier escenario de interés nacional e internacional.

La duración de la Especialidad en Calidad en la Atención Clínica es de 3 años.

Sedes

  • Hospital Hospital Clínica NOVA
     
  • Christus Muguerza
    • Hospital Alta Especialidad
       
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
    • Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades No. 25
    • Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología No. 34
    • Hospital General de Zona No. 04
    • Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades No. 1 (Yucatán)
    • Hospital Regional No. 1 Charo (Michoacán)
    • Hospital Regional No. 2 El Marqués (Querétaro)
    • Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita” (Puebla)
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública según el acuerdo: 20240118, vigencia a 19/01/2030.

Objetivo

Preparar médicos especialistas en Calidad de la Atención Clínica con una formación académica que incluya conocimientos especializados de diversas disciplinas; con capacidad para investigar y resolver los problemas de calidad y seguridad en la atención médica de los pacientes dentro del área hospitalaria, utilizando con habilidad y destreza la tecnología de vanguardia que le permita desarrollar una práctica profesional con los máximos estándares de atención y seguridad del paciente; coordinándose con el equipo multidisciplinario de salud.

Asimismo, el médico especialista en Calidad de la Atención Clínica se habrá de desempeñar en un marco de ética, humanismo y vocación de servicio, respetando el medio ambiente; utilizando el método de investigación científica como instrumento habitual en su actuar diario, comprometido con la actualización continua de su disciplina.

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Conocer los fundamentos científicos de medicina general. 
  • Tener conocimientos básicos de la metodología científica y el método epidemiológico. 
  • Dominar el español de forma oral y escrita. 
  • Comprender y traducir del idioma inglés 

Habilidades

  • Realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos de Medicina Preventiva y Epidemiología. 
  • Trabajar en equipo. 
  • Recuperar de forma sistematizada información médica.  
  • Tener capacidad básica para navegar en Internet. 
  • Conocer y manejar Microsoft Office. 
  • Utilizar paquetes estadísticos.  

Actitudes

  • Tener calidez y disponibilidad de atención al paciente y su familia. 
  • Actuar con disciplina, orden y puntualidad. 
  • Trabajar con valores de honestidad y respeto a los demás. 
  • Poseer el hábito de estudio y participación en actividades de educación continua. 
  • Promover el estilo de vida saludable para prevenir enfermedades y gozar una mejor calidad de vida. 
  • Tener espíritu emprendedor, actitud de superación académica y de autoaprendizaje. 
  • Demostrar responsabilidad y liderazgo en el equipo de salud. 
  • Mostrar perseverancia en su desarrollo profesional. 

Perfil de egreso

Al concluir la Especialidad en Calidad de la Atención Clínica, obtendrás los siguientes conocimientos:

  • Demostrar profundo conocimiento en el análisis, reestructuración y mejora de los procesos de cambio de la atención médica y quirúrgica en cualquiera de los tres niveles de atención tanto ambulatorio, hospitalario y de emergencias, que afectan la salud física, mental y social de los individuos. 
  • Reconocer los procedimientos diagnóstico-terapéuticos en las distintas áreas de las unidades clínicas, desde la historia clínica hasta los estudios diagnóstico-terapéuticos invasivos y no invasivos; así como su indicación, utilidad, riesgos y complicaciones. 
  • Demostrar conocimiento en la calidad, seguridad, sustentabilidad y estandarización de los procesos clínicos que se integran bajo el marco de una medicina basada en evidencias, que garantice su aplicación desde el primer contacto del paciente hasta su recuperación en cualquier servicio del sistema de salud público y privado. 
  • Realizar acciones de prevención, autocuidado, diagnóstico y tratamiento médico integral con el apoyo de los recursos tecnológicos actuales disponibles para la atención integral del proceso salud-enfermedad en la sala de urgencias. 
  • Aplicar la normatividad nacional e internacional vigente relacionada con la disciplina y la atención médica de calidad con énfasis en la seguridad del paciente. 
  • Conocer los aspectos teóricos del proceso enseñanza-aprendizaje aplicados a la capacitación del paciente, familiar acompañante y equipo multidisciplinario de salud relacionados a los temas de su disciplina. 
  • Promover hábitos de vida saludables, identificando los factores de riesgo considerando los elementos interculturales. 
  • Aplicar los conocimientos de las tecnologías de la información y comunicación a su práctica cotidiana.

Al concluir la Especialidad en Calidad de la Atención Clínica, obtendrás las siguientes habilidades:

  • Aplicar con habilidad y destreza los procedimientos y recursos técnicos más actualizados en la Calidad de la Atención Clínica para la gestión de la calidad en las instituciones de salud y satisfacer las necesidades de los grupos de interés vinculados a los servicios. 
  • Desarrollar con destreza los procedimientos de atención a la salud para reconocer los riegos inherentes a estos para seleccionar estrategias innovadoras que faciliten su prevención y mejoren el nivel de seguridad en la atención a pacientes. 
  • Integrar en forma oportuna y ordenada, los diferentes problemas administrativos de la atención a pacientes para establecer diagnósticos organizacionales apropiados.  
  • Tratar al individuo enfermo como entidad biopsicosocial en los escenarios de su competencia. 
  • Ofrecer comunicación permanente que resulte en un intercambio de información eficaz y en una adecuada relación con los pacientes, sus familiares y el equipo de salud. 
  • Planear un programa de estudio y tratamiento, sustentado en criterios científicos, con principios de calidad en el servicio, a fin de contribuir al desarrollo humano sostenible con equidad y justicia. 
  • Coordinar una atención multidisciplinaria con otros especialistas para ofrecer la mejor opción terapéutica integral. 
  • Emplear el método científico para realizar investigación clínica y diseñar proyectos de investigación que den respuesta a las necesidades de salud de la población. 
  • Desarrollar una capacidad de respuesta oportuna ante las enfermedades emergentes, estableciendo estrategias de prevención y control.

Al concluir la Especialidad en Calidad de la Atención Clínica, obtendrás las siguientes actitudes:

  • Aplicar los principios éticos y deontológicos de la práctica médica. 
  • Asumir con responsabilidad y actitud de servicio los problemas que intervienen en el proceso de salud-enfermedad. 
  • Lograr una relación positiva y respetuosa con el paciente, familia y el medio profesional. 
  • Priorizar la toma de decisiones médico-administrativas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con base en el balance riesgo-beneficio y costo-beneficio, que contribuyan a mejorar la calidad de vida del paciente. 
  • Mostrar profundo respeto por el medio ambiente. 
  • Poseer una conciencia de su responsabilidad social y de su importancia dentro del sistema de salud. 
  • Ejercer la autocrítica que le permita conocer sus limitaciones, buscar apoyo cuando sea necesario y derivar al paciente cuando esto proceda. 

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Plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en la Especialidad en Calidad en la Atención Clínica.

Primer año
Clave Materia CRS Año
ESCA1101 Práctica de la Calidad de la Atención Clínica I  70
ESCA1102 Gestión de Calidad de la Atención Clínica I  18
ESCA1103 Gestión Clínica  4
ESCA1104 Investigación I  12

 

Segundo año
Clave Materia CRS Año
ESCA2101  Práctica de la Calidad de la Atención Clínica II  70
ESCA2102 Gestión de Calidad de la Atención Clínica 
II
18
ESCA2103 Educación para la Salud  4
ESCA2104 Investigación II  12
Tercer año
Clave Materia CRS Año
ESCA3101  Práctica de la Calidad de la Atención Clínica III  70
ESCA3102  Gestión de Calidad de la Atención Clínica III  18
ESCA3103  Bioética y Profesionalismo Médico  4
ESCA3104  Investigación III  12

Profesores de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud

Departamentos:
Odontología
Departamentos:
Medicina
Departamentos:
Psicología
Departamentos:
Psicología
Departamentos:
Psicología
Departamentos:
Enfermería
Departamentos:
Odontología

Historias

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